Dong consolida su liderazgo en el mar

 

 

Por Alex Fernández  Muerza


La administración alemana acaba de aprobar la autorización del proyecto Borkum Riffgrund II, que promueve la multinacional danesa en el mar del Norte. Dong, que es la primera operadora eólica marina del mundo, ha anunciado recientemente además que ha adquirido una participación de un 33,3% en una sociedad en Reino Unido que desarrolla un gigavatio (mil megavatios) de potencia marina. [En la imagen, parque de Horns Rev, frente a las costas danesas, propiedad –al 40%– de Dong; el 60% es de Vattenfall].
 

El macro proyecto Borkum Riffgrund II contempla la instalación de 97 aerogeneradores que sumarán unos 350 MW de potencia. El parque marino se ubicará a unos 37 kilómetros al noroeste de la isla de Borkum, en aguas alemanas del mar del Norte. Se trata de la ampliación de Borkum Riffgrund I, de 320 MW, ya autorizado y con el contrato de aerogeneradores firmado con Siemens. Según ha asegurado el fabricante danés Dong a los servicios informativos de Bloomberg, la Agencia Hidrográfica Marítima Federal ha dado su visto bueno a la instalación a pesar de que el numero de máquinas supera las 84 unidades establecidas como máximo por norma general. Esta excepción se debe a las características especiales de la zona, que han convencido a la agencia de la conveniencia de explotar la zona de manera más eficiente.

La autorización ha sido anunciada casi inmediatamente después de que fuese hecho público el acuerdo mediante el cual Dong ha adquirido el 33,3% de dos de los proyectos eólicos marinos dentro del macroproyecto de Hornsea, en aguas británicas del mar del Norte. Los dos proyectos son Heron Wind y Njord, que podrían alcanzar los mil megavatios de potencia en total. Dong adquirió su parte a SMart Wind, empresa que era, anteriormente, una sociedad conjunta entre el promotor irlandés Mainstream y Siemens Financial Services, unidad de financiación de proyectos de Siemens. La transacción, por valor de unos 15 millones de libras, incluye una opción de aumentar la participación a un 66,7%. Asimismo, Dong mantiene una opción de participar en otros proyectos que suman 1 GW adicional dentro de la zona Hornsea, área que se encuentra a una distancia de entre 34 y 190 kilómetros mar adentro desde la costa del condado de Yorkshire, al noreste del Inglaterra.