La Minería responsable si es posible en el Perú



Es factible armonizar esta actividad con el turismo y el agro
Jefe del Gabinete, Salomón Lerner, recibió a titulares de regiones



El presidente de la región Apurímac, Elías Segovia, afirmó que sí es posible armonizar la minería responsable y los recursos hídricos sin afectar a la agricultura, el turismo y otros sectores de las economías regionales.

Segovia hizo esta apreciación durante la reunión que los presidentes regionales, reunidos en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), sostuvieron ayer con el jefe del Gabinete, Salomón Lerner.
En ese encuentro, los integrantes de la ANGR ofrecieron intermediar entre el Gobierno central y las autoridades regionales y locales para reabrir el diálogo en Cajamarca y llegar a acuerdos de consenso en torno al proyecto minero Conga.
El presidente de la ANGR, Vladimir Cerrón, sostuvo que la Asamblea había manifestado su solidaridad con Cajamarca y le había comunicado su intención de actuar como intermediario, si las partes lo solicitaban, para solucionar el conflicto que motivó la declaratoria del Estado de Emergencia en algunas provincias cajamarquinas.


Competencias
En este sentido, los presidentes de las regiones Apurímac y Puno, Elías Segovia y Mauricio Rodríguez, respectivamente, coincidieron en señalar que las autoridades regionales tienen la facultad de proteger el medio ambiente y abogar por una minería responsable, de acuerdo a sus competencias, tras calificar de inadecuada la ordenanza de Cajamarca que declara la inviabilidad del proyecto Conga.
Segovia recordó que la minería artesanal y la pequeña minería son competencia del gobierno regional, mas no la mediana ni la gran minería. Por ello consideró "inadecuado" que el consejo regional de Cajamarca declare inviable el proyecto Conga, decisión que le corresponde al Ejecutivo, a través del sector de Energía y Minas.
Por su parte, el titular de la región Puno, Mauricio Rodríguez, expresó que las autoridades elegidas por el pueblo tienen la misión de proteger el medio ambiente y abogar por una minería responsable, pero de "acuerdo a sus competencias."
"Al Gobierno le compete las decisiones de la mediana y la gran minería, y ello se debe respetar de acuerdo a ley, porque también bajo esas condiciones hemos sido elegidos", apuntó.
No obstante, remarcó que a las autoridades regionales les compete priorizar el diálogo cuando haya conflictos y, en el tema minero, garantizar que las empresas dedicadas a este rubro respeten el medio ambiente, como lo demanda la población.


Se consolida macrorregión sur
El Gobierno y los presidentes regionales del país llegaron a acuerdos de priorización de los grandes proyectos de inversión, que comprometen a territorios interregionales en el ámbito hidroenergético, de irrigación y de infraestructura vial.
El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, y veinte presidentes regionales coincidieron en la necesidad de poner en marcha estrategias conjuntas para alcanzar el desarrollo descentralizado e inclusivo del país, así también en cómo utilizar las mesas de diálogo como herramienta de concertación y entendimiento.
Lerner consolidó los acuerdos entre el Gobierno y la Macrorregión Sur, integrada por Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios. En cuyo ámbito se ejecutarán proyectos como el Gasoducto Sur Andino, industria Petroquímica, el corredor vial y turístico, articulación de cuencas y su adaptación al cambio climático y una plataforma logística de infraestructura y servicios a escala regional.
Las autoridades se reunieron ayer en Lima en el marco del "Seminario Descentralización y Territorio: Desafíos para la ciudadanía", que organiza la Secretaría de Descentralización de la PCM.
En el evento los titulares de esas jurisdicciones expresaron las demandas que urgen ser cubiertas por el Gobierno Nacional, entre ellos la distribución del Presupuesto para cubrir los gastos de las entidades que les han sido transferidas.


Datos
Entre los integrantes de la ANGR existe consenso para reestructurar la distribución del canon minero como lo ha planteado el Gobierno central, afirmó el titular de la región Arequipa, Juan Manuel Guillén.
"Una de las propuestas para concretar la redistribución del canon minero es que el Gobierno central destine el 50% que recibe por Impuesto a la Renta procedente de la minería, hacia las regiones que no reciben el canon.
También se propone una reforma fiscal que aliente la formación de macrorregiones. Todo está en la etapa de propuestas.


Reacciones
El proyecto Conga debe ir de la mejor forma posible en cuanto a la parte técnica, atendiendo el tema del agua, que es la preocupación de la población. En la reunión con el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, se explicó a las autoridades regionales sobre los esfuerzos de diálogo que se hicieron con los dirigentes de Cajamarca para solucionar la huelga, y que la declaratoria de emergencia fue una medida necesaria para restablecer el orden.”
Susana Vilca, viceministra de Minas


Una comisión de representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales podría trasladarse a Cajamarca con la finalidad de buscar restablecer el diálogo y evitar la violencia. Ningún grupo se debe aprovechar del proyecto minero Conga para desestabilizar al Gobierno central. "El presidente Humala tiene pocos meses de gestión y debemos apoyarlo para que haga un buen gobierno en beneficio de todos los peruanos.”
Maciste Díaz, presidente de la región Huancavelica




Publicado por Diario El Peruano.com (07/12/11).

 

Chonta garantiza suministro de agua y desarrollo del agro

 

Se construirán, además, planta de tratamiento y central hidroeléctrica
Bardales Vigo informa que presa se ubicará en el sector El Cerrillo


El alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, destacó ayer la voluntad del Gobierno de financiar la construcción de la presa de Chonta, que permitirá garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano y el agro en los próximos 30 años.

"Tenemos que reconocer la voluntad del Gobierno de trabajar conjuntamente con las autoridades locales en solucionar las necesidades en agua, saneamiento y agricultura", enfatizó en declaraciones a la agencia Andina.
El burgomaestre se reunió ayer en la noche con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, y los viceministros de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, y de Construcción y Saneamiento, Carlos Juscamaita Aranguena.
En la reunión, en la que participaron los alcaldes distritales de Jesús, Namora, Asunción, Cospán, Chetilla y funcionarios de otros municipios distritales de la provincia de Cajamarca, Bardales agradeció la decisión política del Ejecutivo de asegurar la construcción de una obra anhelada por muchos años por los cajamarquinos.
La presa se ubicará en el sector El Cerrillo, entre los límites de los distritos de Baños del Inca y Encañada; de acuerdo con el perfil del proyecto, incluye la construcción de una planta de tratamiento de 370 litros por segundo y una central hidroeléctrica.
Bardales dijo que en un mes se levantarán las observaciones del perfil, para luego iniciar la elaboración del expediente técnico con una inversión de cinco millones de dólares, a cargo del Gobierno Central.
Cajamarca produce actualmente 240 litros de agua por segundo en sus dos plantas: El Milagro y Santa Apolonia, y tiene un déficit de 100 litros debido al crecimiento de la población, de aproximadamente 350 mil habitantes en la provincia.
La presa de Chonta, solucionará el problema de abastecimiento con proyección a 30 años.
El proyecto de infraestructura hidráulica también permitirá mejorar canales de riego para incorporar 2,400 nuevas hectáreas de cultivo de Cajamarca, Baños del Inca, Jesús, Llacanora y Encañada.


Paro parcial
Ayer se convocó a una medida de protesta en nueve provincias, pero solo se acató de manera parcial en San Marcos y San Ignacio, mientras en Jaén, Cutervo, Chota, Santa Rosa, San Miguel, San Pablo y Cajabamba las actividades se realizaron con normalidad.
Para hoy, los organizadores de la protesta contra el proyecto Conga convocaron a un paro en contra de la declaratoria de estado de emergencia decretado por el Gobierno. Sin embargo, no tendría acogida debido a que la mayoría de la población reclama la normalización de las actividades en la ciudad.


Anhelada desde hace 30 años


El alcalde del distrito cajamarquino de Baños del Inca, Jesús Julca, saludó ayer el compromiso del Gobierno de ejecutar la presa de Chonta, porque se trata de una obra de envergadura anhelada desde hace más de 30 años por la población cajamarquina.
En declaraciones a la agencia Andina precisó que la obra, que beneficiará a su distrito, ubicado en la provincia de Cajamarca, es necesaria para expandir las áreas agrícolas y garantizar el recurso hídrico.
Remarcó que la construcción de la presa es beneficiosa desde todo punto de vista, "por cuanto obras de tal envergadura generan desarrollo en diferentes sectores".
"Estamos hablando de una presa pedida desde hace 30 años. El pueblo de Cajamarca la espera, me siento contento de que esta vez haya el compromiso de que se hará realidad", expresó.
La autoridad local garantizó que su despacho está presto a apoyar al Gobierno nacional en lo que sea necesario para llevar adelante la obra demandada desde antes de que haya actividad minera en Cajamarca.


 

Publicado por Diario El Comercio.com (09/12/11).