Gobierno inicia conversaciones con Venezuela para acuerdo energético

Presidente de Petroperú inicia hoy conversaciones con venezolanos sobre su participación en proyectos de petroquímica, explotación de crudo y compraventa de petróleo, etc.

El Gobierno del Perú sostendrá hoy conversaciones con Venezuela, con miras a un acuerdo energético entre ambos países, indicó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico. Ayer, el titular de la petrolera estatal emprendió viaje a Caracas, y dijo que lo hacía, con el encargo del Jefe de Estado, de ver los temas energéticos que son posibles de acordar entre ambos países.

“Vamos a negociar, o a conversar, con autoridades venezolanas en materia de energía respecto a diversos temas, como los de explotación de petróleo, (el desarrollo de) la petroquímica de Ilo, las posibilidades de compraventa de petróleo, es decir acuerdos comerciales petroleros”, anotó.

También se dialogará, añadió, sobre la posibilidad, por ejemplo, de (instalar) plantas de fertilizantes en nuestro país, así como la suscripción de convenios de capacitación. “Ellos (los venezolanos) tienen bastantes conocimientos de crudos pesados”, acotó.

Señaló que para hoy tiene previsto sostener conversaciones tendentes a ver cuáles son los puntos específicos donde Perú y Venezuela pueden tener acuerdos que puedan ser implementados por ambas naciones.

Luz verde

Por otro lado, ayer el Ministerio de Energía y Minas emitió un decreto supremo por el cual autoriza a Petroperú a calificar como una empresa no solo refinadora y comercializadora de combustibles, sino como una compañía petrolera, lo cual, indicó el titular de esta, Humberto Campodónico, le permite retornar a la producción de hidrocarburos, y postular a la operación de lotes petroleros.

En tal sentido, indicó que ya ha cursado cartas solicitando iniciar conversaciones con las empresas Interoil y Monterrico, que operan lotes petroleros en Talara, así como con la empresa Pluspetrol, que tiene el lote 1-AB en la selva norte, para llegar aun entendimiento que permita a Petroperú participar en la explotación de dichos lotes.

“En el caso de Pluspetrol, su concesión del lote culmina en 2015, lo mismo es para Interoil, y Petrolera Monterrico expira en el 2013, y conversamos para saber cuáles son las modalidades que podrían llevar a una asociación entre Petroperú y esas empresas, si es que la consideramos conveniente”, acotó. También ha solicitado a Perupetro, indicó, que pueda asignársele el lote Fitzcarrald, que está en la ruta del ducto al sur.
 

Publicado por Diario Gestión.pe  (19/12/2011).