Enfoque ecosistémico para explotación de recursos marinos será propuesto en cumbre APEC

 

 

 

 

L

a adopción del enfoque ecosistémico, que propugna la explotación de lo recursos marinos sin poner en peligro el abastecimiento de las generaciones futuras, será una de las propuestas que se llevará a la 16ª cumbre internacional de países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por realizarse en noviembre de este año en nuestro país.

 

Así lo anunció el presidente del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Héctor Soldy, quien recientemente presidió la 21ª reunión del Grupo de Conservación de Recursos Marinos, en Piura, a la que acudieron delegados y funcionarios de las 21 economías miembro del APEC.

 

“Tuvimos una reunión técnica en el marco del APEC, donde se juntaron todo los países de la cuenca del Pacífico para estudiar el tema de pesquería y de recursos marinos.

 

Llegamos a una serie de acuerdos que se ponen por escrito y que luego se elevará a la reunión de noviembre, que es netamente política”, dijo.

 

Enfoque sistémico

 

Soldi mencionó que entre los puntos en que se coincidió fue en la adopción “del denominado enfoque sistémico, como parte del manejo de lo mares”.

 

“Se trata de un concepto relativamente nuevo. Aunque el concepto de ecosistema ya es conocido, su aplicación desde esta perspectiva en la pesquería no era conocido”.

 

El enfoque ecosistémico es una estrategia que busca el manejo integrado de la tierra, el agua y los recursos vivos; que promueve su conservación y el uso responsable, sin poner en riesgo la posibilidad de abastecimiento de las generaciones futuras. Es una variación del ya famoso concepto del desarrollo sostenible.

 

“En este momento ningún país lo tiene completamente implementado. Este es uno de los temas que probablemente llevemos a la cumbre, para que los líderes del APEC se comprometan a aplicarlo en sus mares, en especial el nuestro, que es uno de los más ricos del mundo”, sostuvo.

 

Algo más

 

Existen entre 800 y mil embarcaciones dedicadas a la extracción de anchoveta. Todas son de bandera peruana.

 

Datos

 

En los últimos dos años se capturaron entre 5 millones y medio y 6 millones de anchoveta en vez de los 8 o 10 millones de toneladas que se extraían hasta hace poco.

 

Los especialistas saben que la población de anchoveta es muy fluctuante y está afectada por la variabilidad climática y oceanográfica. Si se conoce que se viene un Fenómeno de El Niño, hay que reducir el consumo y la pesca, pues habrá escasez.

 

El pez bandera se recupera

 

El 12 por ciento de la captura de peces en el mundo procede del Perú, pese a que su mar representa apenas el 1% del área total explotada, lo cual evidencia una vez más la alta riqueza y productividad de nuestro mar, en el que la estrella es y seguirá siendo la anchoveta, cuya biomasa está mostrando una recuperación significativa.

 

“De esa tremenda carga que sale del Perú, el 97% corresponde a la anchoveta, especie que constituye básicamente el principal contribuyente de la pesca mundial. Si bien la anchoveta existe en otros lugares del mundo, no en los volúmenes que tiene el Perú”, indicó el presidente del consejo directivo del Imarpe, Héctor Soldy.

 

Comentó que su entidad está encargada de cuidar esta preciada especie, que sufrió una sobreexplotación en la década del 70, llegando a extraerse hasta 11 millones de toneladas anuales, que pusieron en riesgo su existencia. “Ahora tenemos un mejor manejo, pues hemos logrado la reducción de las capturas pesqueras.”

 

De interés

Papel del APEC

 

1) La industria pesquera de las economías del APEC representa más del 75 por ciento de las capturas pesqueras del mundo y está por encima del 90 por ciento de la producción global en acuicultura.

 

2) El APEC es un mecanismo de concertación de carácter intergubernamental y regional, cuyo fin es promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación económica y técnica entre sus miembros.

 

3) Sus objetivos son promover el crecimiento económico sostenible, desarrollar y fortalecer el sistema multilateral de comercio, así como incrementar la interdependencia y la prosperidad de las economías miembro.

 

 

Fuente: Andina (28.04.08)