Buscarán medir la calidad del aire en Lima Norte

Por Karla Bardales

Estaciones ayudarán al Senamhi, a los municipios y a los ciudadanos a conocer con precisión la cantidad de contaminantes que podrían afectar la salud.

Proyectan instalar cinco estaciones de medición de la calidad del aire en Comas, Carabayllo, Ancón y otros distritos vecinos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) ha proyectado la instalación de cinco estaciones de medición de la calidad del aire en la zona norte de Lima, informó su titular, Amelia Díaz Pabló.

La funcionaria refirió que dichas estaciones podrían ser instaladas en Comas, Carabayllo, Ancón y otros distritos que aún vienen siendo definidos en el marco del Proyecto de red de estaciones de calidad del aire en Lima.

“En la primera fase del proyecto se instalaron cinco estaciones en San Borja, Santa Anita, Ate, Jesús María y Villa María del Triunfo, que actualmente están haciendo los pronósticos respectivos, pero aún nos falta los distritos al norte de Lima” , comentó.

En declaraciones a la agencia Andina, la presidenta del Senamhi estimó que la segunda fase del referido proyecto será aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el presente año para continuar con su ejecución desde el próximo.

Destacó que la instalación de las estaciones en Lima Norte ayudará al Senamhi, a los municipios y a los ciudadanos a conocer con precisión la cantidad de contaminantes que podrían estar perjudicando la salud.

Recordó que la información proporcionada por las estaciones permite que las autoridades de los distintos niveles de gobierno consideren el problema de la contaminación atmosférica en sus políticas medioambientales.

Al precisar que la inversión en la adquisición de los equipos para las estaciones de medición está siendo definida, Díaz apuntó que también se prevé la instalación de un puesto similar en San Juan de Lurigancho, donde existe gran movimiento comercial y convive la mayor población distrital de Lima.

En las estaciones se puede identificar la presencia de dióxido de azufre, dióxido de carbono, ozono troposférico, monóxido de carbono, partículas PM10 Y PM2.5, cuya inhalación genera problemas respiratorios y la obstrucción de los alvéolos pulmonares.

Sepa cuales son los distritos más afectados por la contaminación del aire en Lima

Santa Anita, Comas y Ate son los distritos más afectados por la contaminación atmosférica , según el pronóstico de calidad del aire del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía ( Senamhi ). Si bien los niveles en estos distritos están entre los 50 y 100 micras por metro cúbico de PM 2.5, sobrepasa el estándar internacional, que es de 15.

“Los contaminantes del litoral son transportados para la zona este, principalmente en Santa Anita y Ate Vitarte, en esos lugares están midiendo valores altos, que pasan los estándares de calidad de aire”, comentó.

Al igual que se tiene información sobre el pronóstico del clima, ahora los ciudadanos podrán conocer sobre el estado crítico de contaminación del aire en los distintos de la capital.

"Hemos calificado los estados de calidad del aire en bueno, moderado y malo. De acuerdo a la intesidad de los niveles de contaminación, se pueden presentar diversos problema de salud", mencionó.

Actualmente, el Senamhi cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire en Jesús María, San Borja, Ate y Santa Anita y está por inaugurar una estación más en Villa María del Triunfo.

También se pretende implementar módulos en otros distritos de la ciudad como Ancón, San Martín de Porres, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Lurigancho de Chosica. Esta red también se ampliará en los siguientes años a provincias.

Como se sabe, estas particulas, denominadas PM 10 y PM 2.5, pueden causar enfermedades en el organismo pero no solo de tipo respiratorias, sino afecciones a la piel y hasta ocasionar problemas cardíacos.