Capitales Verdes Europeas

Por Alex Fernández  Muerza

Vitoria-Gasteiz, Hamburgo, Estocolmo y Nantes son un modelo ecológico para el resto de ciudades europeas

Grandes y cercanas zonas verdes , buena calidad del aire y del agua , transportes públicos y carriles bicis prioritarios, tasas de reciclaje elevadas... No todas las capitales pueden presumir de ofrecer a sus ciudadanos unas buenas condiciones medioambientales. Vitoria-Gasteiz lo ha logrado en 2012, al igual que Hamburgo y Estocolmo en años anteriores, mientras que Nantes será la Capital Verde Europea 2013. Todo un estímulo ecológico y económico para sus responsables institucionales, sus habitantes y el resto de ciudades europea.

Victoria Gasteiz: La capital de la Comunidad Autónoma Vasca, con sus 240.000 habitantes, es la actual Capital Verde Europea 2012 . La Comisión Europea ha valorado su diseño y sus ambiciosos planes medioambientales en aspectos como la lucha contra el cambio climático o la sostenibilidad urbana. Vitoria-Gasteiz se compone de varios círculos concéntricos protagonizados por el "Anillo Verde" , un área verde seminatural de casi 600 hectáreas recuperada de zonas degradadas.Los vitorianos gozan así de espacios verdes abiertos a pocos metros de sus hogares con un claro objetivo de concienciación ambiental. El jurado también ha valorado el compromiso ecológico de sus habitantes.

Los responsables de la ciudad han asumido varios compromisos como Capital Verde Europea . Entre ellos, transformar la principal vía de la ciudad (la avenida Gasteiz) en un "anillo verde interior" que integre la naturaleza, aumentar el uso del transporte público en un 10%, reducir el gasto energético de las instalaciones municipales un 5%, sustituir las bolsas de plástico por otras más ecológicas, desarrollar huertos urbanos, reducir el consumo de agua doméstica a menos de 100 litros diarios por habitante, abrir nuevos carriles bici, introducir coches eléctricos y de uso compartido o mejorar las tasas de reciclaje con el objetivo del "residuo cero".

Hamburgo: Esta ciudad alemana fue la Capital Verde Europea del año pasado . A pesar de ser la segunda urbe más grande de su país, sus 1,8 millones de habitantes disfrutan de unas buenas condiciones ambientales . La calidad del aire es muy buena, su transporte público garantiza un acceso óptimo en un radio de 300 metros, sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) se han reducido en un 15% en comparación con 1990, y se espera llegar al 80% en 2050, y su puerto, el segundo más grande de Europa por número de contenedores, dispone de un sistema eficiente de gestión.

Estocolmo: Medidas efectivas contra el ruido, un plan de mejora de la calidad del agua, un innovador sistema de gestión de residuos, o unas áreas verdes a menos de 300 metros de cualquier ciudadano. Por razones como estas, la capital sueca se convertía en la primera Capital Verde Europea en 2010 . Las medidas de crecimiento económico para sus casi 800.000 habitantes incluyen aspectos como la reducción de emisiones contaminantes.

Nantes: La sexta ciudad más grande de Francia, con unos 600.000 mil habitantes en su área metropilitana, será la Capital Verde Europea 2013. En la útima década, la política de transporte sostenible de Nantes ha sido ejemplar. Ha miniminazo el uso de vehículos privados en el centro y ha peatonalizado buena parte de sus calles, fuela primera gala en reintroducir el tranvía eléctrico, etc. Gracias a ello, las emisiones contaminantes han disminuido por debajo de los valores límite.