Italia admite existencia de un "daño ambiental"

 

PELIGRO: CRUCERO TIENE 2,380 TONELADAS DE COMBUSTIBLE

Carburante podría extenderse a toda la costa del mar Tirreno. Nave se encuentra peligrosamente inestable y se puede hundir.

 El Gobierno italiano admitió que se ha producido un "daño ambiental", aunque " muy contendio", en el fondo marino de la isla de Giglio por el naufragio del crucero Costa Concordia, en el que han muerto al menos 11 personas, una veintena siguen desaparecidas y su capitàn está con arresto domiciliario.

La posible catástrofe medioambiental que pueda acarrear el naufragio de la nave, que contiene en quince depésitos 2,380 toneladas de combustible, pasó al primer plano de los temores, después de que las tareas de búsquedas de restos de víctimas fueran suspendidas de nuevo por el movimiento del casco.

Al tiempo que se afanan para encontrar la veintena de desaparecidos y pruebas para la investigación, los equipos de rescate observan las previsiones metereológicas y, sobre todo, las del estado del mar, pues para hoy en la noche se esperan olas de entre 1 y 1.5 metros, que podrían ser, incluso, de más de 2.5 metros el viernes.

RIESGO

El ministro italiano de mediambiente, Corrado Clini, fue el responsable de advertir del riesgo de vertido el carburante al mar, que podría extenderse por toda la Costa del Tirreno. " existe ya un daño ambiental, muy contenido, relativo a los fondos marinos de la isla de Giglio", afirmó Clini a los reporteros en los pasillos de la Cámara Baja italiana donde comparó al Costa Concordia, por su capacidad de almacenaje de combustible, con una "pequeña nave petrolera".

"Estamos antes una situación límite la nave es inestable, añadió, hay que actuar deprisa, es una carrera contra el reloj. Creo que en las próximas doce horas estaremos en disposición de trabajar en el depósito. Para vaciar las 2,380 de carburante contenido en el déposito, necesitamos al menos dos semanas."

COMIENZAN A COMPARECER ANTE FISCALÍA

La polémica sigue rodeando al capitán del crucero, Francesco Shettino, quien ha pasado ya la primera noche en su casa después de que ayer la jueza que se encarga del caso, Valeria Montesarchio, decidiera su excarcelación y dispusiera el arresto domiciliario, al considerar que no existe riesgo de fuga ni de contaminación de pruebas como sostiene la comisaría de Grosseto.

El fiscal Francesco Verusio, quien acusa a Shettino de abandono de la nave, homicidio múltiple y naufragio, compareció ante los medios para anunciar que ocurrirá la decisión de la jueza de instrucción. El capitán fue "malo en maniobrar, en el abandono de la nave, al no haber dirigido las operaciones de rescate, al no haber dado ninguna orden. Creo que su comportamniento fue incalificable", comentó el fiscal.

Publicado por Diario El Comercio.com (19/01/2012).