Declaran "lago amenazado" al Titicaca para promover su conservación

Este lago recibe aguas servidas y relaves mineros que generan contaminación. Además, soporta una mayor evaporación por el calentamiento global.

El Titicaca, que comparten el Perú y Bolivia, fue declarado hoy como “lago amenazado” de 2012 por la organización alemana Global Nature Found, con el propósito de promover a nivel internacional su protección y conservación a futuro frente a la contaminación

Esta denominación es producto de un informe que presentó el Centro de Desarrollo Ambiental y Social (Cedas) a dicha organización en 2011, donde dio cuenta de los problemas del lago y sus potencialidades como reserva de agua para el mundo.

“Que haya sido declarado amenazado no significa que va a desaparecer o esté en sus últimos años; por el contrario, ayudará a trabajar para mejorar sus condiciones medioambientales”, señaló el director ejecutivo de Cedas, Alberto Lescano. La declaratoria tiene como finalidad que se realicen acciones para evitar la contaminación del Titicaca por la evacuación de las aguas servidas, pesticidas, explotación minera y otros, que amenazan la vida de las más de 2 millones de personas que habitan en los alrededores.

Asimismo, recomiendan tomar medidas urgentes como la implementación de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad El Alto, en Bolivia, y la ciudad de Puno; así como las bahías de Cohana y de Puno.

En tanto, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Puno, Manuel Quiñónez León, mostró su malestar por este hecho, que se reduciría en un 50% el arribo de turistas.

SE BUSCARÁ FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL
Según explicó a la agencia Andina, Global Nature Found gestionará el financiamiento internacional para la ejecución de proyectos importantes que requiere actualmente el Titicaca.

Entre las iniciativas, que deberán ser trabajadas en coordinación con las autoridades regionales y locales, mencionó la planta de tratamiento de aguas servidas y la descontaminación de la bahía interior.

Sostuvo que el tema del financiamiento siempre ha sido un problema para llevar a cabo acciones concretas para la protección de lago, algo que se espera cambiar con lo que implica la categoría de amenazado.

Recordó que el Titicaca recibe aguas servidas y relaves mineros que generan contaminación, y soporta una mayor evaporación por el calentamiento global.

COREA DEL SUR APOYARÁ ESTA INICIATIVA
Lescano adelantó que existe interés de autoridades de Corea de apoyar con 300 millones de dólares para la conservación del lago , al ser conocedores de su importancia como fuente de agua.

Por el lado boliviano, Global Nature Found trabajará en coordinación con la Asociación Boliviana para la Conservación – Trópico.

El Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo (3.810 metros sobre el nivel del mar); alberga diversas islas, cuyos habitantes preservan ancestrales costumbres y tradiciones . También posee totorales y múltiples especies de flora y fauna.

 

Publicado por Diario El Comercio.com (30/01/2012).