Mucho cuidado con el gas natural licuado

 

Bancada oficialista plantea que el MEM elabore en 90 días un plan para masificar el consumo del gas por ductos o cisternas especiales en el interior del país.

Dar incentivos y beneficios en materia tributaria para promover la inversión privada en proyectos para el transporte y distribución del gas natural, propuso la bancada de Gana Perú, con el fin de masificar el consumo de ese combustible en el interior del país. La inicitiva, presentada por el congresista Rubén Coa (NGP), plantea, en principio, que se declare de necesidad pública e interés nacional la malsificación del consumo del gas, mediante la creación de condiciones que faciliten el acceso del mismo para el consumo industrial, comercial, residencial y vehicular.

Para tal efecto, encarga el Ministerio de Energía y Minas(MEM) que en el plazo de 90 días elabore el plan Nacional de Masificación del Consumo de Gas Natural, que comprenderá el sistema de transporte y distribución por ductos en todo el territorio. Ese plan también abarcará sistemas de procesamiento, distribución y comercialización de gas natural licuefactado (GNL) y de transporte y distribución de gas comprimido. Incluye también al gas licuado de petróleo como parte que complementa la política de masificación, especialmente en zonas alejadas donde no es viable el acceso al consumo del gas natural. Dentro del proceso de masificación, esta propuesta pide que se declare de necesidad pública e interés nacional la costrucción de redes de distribución del gas natural en las regiones de Cusco, Puno, Tacna, y Apurímac, donde llegará el Gaseoducto Andino del Sur.

También abarca la construcción del gaseoducto de transporte y redes de distribución para Ayacucho, Huancavelica y Junín. Los incentivos tributarios serían para facilitar el financiamiento de la inversión privada en el diseño de ejecución, operación y mantenimiento de proyectos de transporte y distribución, que promueva ProInversión. Los gobiernos regionales y locales, además de impulsar y promover estas actividades, podrán participar en las licitaciones vía asociación público- privada, según este proyecto.

 

Publicado por Diario Gestión.pe  (26/01/2012).