El 42% de agua que se produce se pierde

El ahorro con las llaves del lavatorio(graduadas entre 4 y 5 segundos) alcanza hasta un 65%. Hay varias marcas en el mercado y son recomendables en lugares de mucha concurrencia. El 85% de ahorro se logra con un grifo de doble apertura, un invento peruano qua ha ganado premios nacionales y reconocimiento internacional.

Un caño mal regulado desperdicia entre 80 y 670 litros de agua diariamente. Ese descuido no solo le puede salir caro sino que priva de líquidos a otras miles de personas en el país. La creciente demanda y decreciente disponibilidad de agua dulce es un tema que preocupa a todos a asumir una nueva cultura: la del ahorro y uso racional de este recurso vital. Y no crea que porque llueve a cántaros en la sierra de Lima el abastecimiento está asegurado. Si bien el río Rímac que abastece a la ciudad de Lima aumentó su caudal en los últimos días y superó los 60 metros cúbicos por segundo, en las alturas de Marcapomacocha el panorama no es alentador. La cota de captación aún está por debajo de sus niveles normales.

El agua no solo es indispensable para el consumo doméstico y la irrigación de las zonas agropecuarias, sino también para la industria. Para producir una tonelada de acero se requieren 325.000 litros de agua. Una refinería emplea 10 litros de agua por cada litros de agua por cada litro de gasolina. para extraer una tonelada de petróleo hacen falta 10.000 litros de agua. Para lograr una tonelada de fibra sintética se usan 5,6 millones de litros de agua, y para mantener en funcionamiento una central térmica de un millón de kilowatts de potencia se deben utilizar cada año entre 1.200 millones y 1.600 millones de metros cúbicos de agua. Si el valor de suministrar un metro cúbico de agua cuesta US$0.86 imagínense el dinero que deja de percibir las empresas prestadoras de servicios. Según la Sunass, de toda el agua potable que se produce en el país, un 42% se pierde por mal uso, fugas y conexiones clandestinas.

FORMAS DE AHORRAR

Frente a los crecientes problemas de abastecimiento de agua que parece que van a ser noticia durante los próximos años debemos adoptar ciertos hábitos que nos permitan ahorrar agua en casa y en la oficina. En algunas ciudades y regiones se han promovido campañas en este sentido y se han conseguido excelentes resultados. Sin embargo, la medida de consumo de agua doméstica sigue siendo elevada y supera los 150 litros/día/persona, que en soles representa entre S/.12 y S/.15 por mes. hay tecnologías para reducir el cuadal en grifos y sanitarios. Hace unos años se ofrecían en las tiendas a precios elevados, pero ahora el propio mercado se ha encargado de reducir sus costos, debido a la demanda creciente que tienen.

Por ejemplo, los reductores de caudal son dispositivos que se acoplan a las griferías domésticas, reducen el flujo, pero mantienen la presión. También hay otros que disponen una válvula de retención en su interior que salta cuando el cuadal de agua es superior a un valor determinado. Otros más simples son reductores de caudal fijo mediante una junta de goma que disminuye la sección y aumenta la presión. En general consiguen un ahorro que va entre el 40% y 60% según la presión de la red. Estos dispositivos ahorradores pueden instalarse en las duchas, entre el flexo y el grifo, aunque también se instalan fácilmente en cualquier girfo sustituyendo el filtro o difusor. Los precios de estos dispositivos suelen oscilar entre los S/.24 y S/.163 según el tipo de grifería.

CONSUMO PROMEDIO

Una simple ducha de minutos en el mejor de los casos consumirá 50 litros. Esto suponiendo que salga el mínimo de 10l/m (litros por minuto) aunque la mayoría es de 15 l/m y 20 l/m. Para llenar una bañera se precisa mínimo de 200 litros. Para la tina de hidromasajes, unn poco más de 250 litros. Así, pues, en nuestras manos está escoger uno u otro modo de aseo. Pero si no lo sabe, el 40% del agua que se consume se vierte por el inodoro. Cada vez que se acciona la cisterna pueden enviarse a la alcantarilla unos 10 litros de agua que han sido previamente tratados para su potabilización. En la actualidad hay inodoros económicos que logran un importante ahorro de entre S/.5 y S/.10 en la factura.

El agua en nuestro país es un bien escaso y valioso. Utilizarla de manera racional es una obligación de todos para asegurar a las próximas generaciones un desarrollo ambiental y económico sostenible.

AGUA ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO

La preservación y el uso eficiente del agua constituyen una prioridad para el Gobierno del presidente Ollanta Humala, dijo ayer el ministro del ambiente, Manuel Pulgar Vidal al expresar su confianza en que una expresión pública como la llamada "marcha del agua" contribuirá al debate técnico sobre esta materia. Pulgar Vidal manifestó que el Poder Ejecutivo se encuentra muy interesado en propiciar y sostener un debate amplio con participación de todos los sectores comprometidos con este tema.

COINCIDENCIAS

" El tema del agua es una prioridad para el Gobierno, así que cualquier expresión política, pública y ciudadana es bienvenida, porque reconocer al agua como derecho está en la conciencia y en el discurso del Poder Ejecutivo", manifestó. Agregó que si esta marcha, promovida por algunas autoridades y dirigentes de Cajamarca, tiene como objetivo real la defensa del agua, entonces coincide con la posición del Gobierno en la necesidad de priorizarla para el consumo doméstico. El ministro dejo no tener" ningún problema" en recibir a los dirigentes de la movilización cuando lleguen a la capital, porque constituye una nueva oportunidad para debatir en torno al agua. Precisó que este asunto tiene que ver no solo con la provisión del agua sino con su calidad, la salud y también con la institucionalidad.

PROPUESTA TÉCNICA

Por su parte, el jefe del Gabinete Ministerial Oscar Váldes comento que espera que quienes encabezan la marcha del agua expresen su posición técnica, antes que política, sobre como utilizar los recursos hídricos del país. Además, manifestó su confianza en que esa movilización no alterará el orden público.

El agua constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración solo puede ser otorgada y ejercida con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua.

Publicado por Diario El Comercio.pe (11/02/2012).