Sancionarán a autoridades que no actuén contra minería ilegal

 

Ejecutivo elabora norma que promueve la activa participación de la Contraloría para castigar a las autoridades que no apoyen las labores de control de la minería ilegal.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que el Ejecutivo alista un paquete de normas para robustecer la lucha contra la minería ilegal en las regiones. Explicó que una de ellas apunta a fortalecer el respectivo proceso de fiscalización, que de no ser cumplido por las autoridades regionales recibirán las sansiones del caso. "Allí ( en la norma) se indica cuales son las labores que debe cumplir la fiscalización regional o, si no, la Contraloría tiene que entrar", citó en canal N. Al respecto, fuentes del Ministerio del Ambiente explicaron a Gestión que en la norma se determinará el tipo de castigo que aplicará la Contraloría.

CASO CONGA

Una vez que los peritos contratados para evaluar el estudio ambiental del proyecto minero Conga inicien sus labores, estos tendrán que viajar a Cajamarca, informó Pulgar Vidal. " Cuando ( los peritos) se establezcan en el país habrá un programa, que obviamente necesita un trabajo de campo". Además, el ministro del Ambiente ratificó que los expertos tendraán 40 días para evaluar el EIA de Conga, y que el informe que elaboren será inmediatamente alcanzado a la Presidencia del Consejo de Ministros, al ser esta la entidad contratante.

Anotó que este documento no será compartido con las autoridades de la región Cajamarca. " Pero estemos tranquilos, la información del Estado es pública y regulada; se puede encontrar en los portales, además el Estado está obligado a proveer información. Habrá mucha trasparencia.

DECISIÓN RESERVADA

El ministro del Ambiente salió al frente de quienes si podrían declarar inviable a Conga cuando reciban el informe de los peritos. " El peritaje es una nueva fuente de información para el proceso de toma de decisiones del Estado y no me quiero adelantar a los resultados del peritaje porque sería inadecuado. Pero con esa información que nos brinden, el Estado tomará una decisión.

Pulgar Vidal apuntó que el peritaje solo se limitará a evaluar si las medidas de mitigación planteadas por la minera son las más adecuadas, así como ver la manera de mejorar la disponibilidad hídrica.

Así también, comentó que si bien la minera está perdiendo dinero al haber paralizado sus operaciones, anotó que era importante disipar las dudas de la población. Finalmente dijo que el Gobierno está concentrado en fijar nuevas normas para ir en busca de una minería responsable.

ES UN PASO IMPORTANTE PARA ERRADICAR LA MINERÍA ILEGAL

La propuesta del Gobierno de tipificar la minería ilegal como delito, con penas de prisión de hasta 10 años de cárcel, y facilitar que los mineros artesanales legalicen sus operaciones o se dediquen a otras actividades fue saludada y considerada una "buena idea y un paso importante" por congresistas de diferentes bancadas.

En este sentido, el congresista de Gana Perú Teófilo Gamarra afirmó que está iniciativa del Gobierno es un paso importante para erradicar la minería ilegal. Está iniciativa es importante porque además de establecer sanciones promoverá la formalización de esta actividad que atenta contra el medio ambiente.

El Gobierno aprobó el jueves en Consejo de Ministros, una propuesta de reforma del Código Penal para tipificar la minería ilegal como delito. La norma no solo plantea la penalidad, sino también la posibilidad de que los pequeños mineros y los mineros artesanales legalicen sus operaciones o en su defecto, abandonen la informalidad.

Publicado por Diario Gestión.com (16/02/2012).