Empresas mineras advierten riesgo de quedarse sin energía

 

En el sector eléctrico hay seis proyectos retrasados. Las líneas de trasmisión no se ejecutan porque los reguladores no otorgan permisos por falta de reglamento de consulta previa.

La falta de inversión y planificación a largo plazo en el sistema eléctrico del Perú amenaza con frustar multimillonarios proyectos mineros, vitales para asegurar su crecimiento económico. El Perú debería invertir al menos US$ 1, 000 millones por año, tomando en cuenta el actual crecimiento de la demanda, para extender su red eléctrica y alimentar el apetito de su minería, que tiene en carpeta planes por US$ 50 millones. Sin medidas urgentes, los analistas creen que el país podría sufrir en el 2017 la misma suerte que le tocó a Sudáfrica en el 2008 a Chile tres años más tarde, cuando distintas crisis energéticas afectaron a las mineras y dispararon los precios de los metales.

PANORAMA COMPLICADO

" Somos terriblemente vulnerables" en materia energética, dijo Carlos Gálvez, gerente finanaciero de BuenaVentura, la mayor produstora de metales preciosos en el Perú. La capacidad instalada creció apenas un 1% el año pasado, mientras que la demanda aumentó cerca de un 10%. Esto deja al colchón de la red eléctrica extremadamente delgado, con una demanda de 5,000 megavatios que consume rápidamente la potencia efectiva de 6,415 megavatios disponibles actualmente.

APURAR OBRAS

"Hoy en día la demanda está alrededor de los 5,000 megavatios, pero si nosotros como país queremos seguir creciendo a tasas sobre 7% anuales implica que esa demanda se podría duplicar cada 10 años", afirmó el actual ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Uno de los principales escollos es la demora en la implementación de la ley de consulta previa, que da má voz a las comunidades indígenas frente al desarrollo de proyectos energéticos y mineros para aplacar los más de 2,000 conflictos sociales.

La ley obliga a los inversores a negociar sus proyectos con los poblados que se pueden ver afectados. Y el problemas que muchos peruanos rechazan la extracción de los vatos recursos naturales y la construcción de proyectos eléctricos por el temor a quedarse sin sus tierras o sin recursos hídricos.

CASTILLO DE NAIPES

Por años, la nueva capacidad instalada eléctrica se ha concentrado en el centro del país. El norte y el sur tienen luz principalmente gracias a líneas de trasmisión que demandan inversiones que podrían demorarse aún más por la ley de consulta previa. Actualmente hay una decenas de planes para construir termoeléctricas y líneas de trasmisión para hacer frente a una demanda de electricidad que aumentaría un 8% en 2012. Varias líneas de trasmisión están demoradas porque los reguladores no otorgan las conseciones hasta que se reglamente la consulta a los pobladores.

Estamos generando electricidad no solamente limitada al gas estamos centralizados en un solo tubo de gas, dijo Galvéz. En unos pocos años la generación de electricidad del Perú derivaría del gas natural. Las plantas que lo procesarán fueron o están siendo construidas casi todas en Chilca.

CASO CHILENO

Chile, el mayor productor mundial de cobre, es un ejemplo de loq ue podría pasarle al Perú si no acelera y eleva las inversiones en el sector eléctrico. Varios yacimientos en el centro- sur de Chile han sufrido apagones en los últimos años por faltas en el sistema eléctrico que opera al límite. Y los planes de generación hidráulica y termoeléctrica también están en duda por el fuerte rechazo de comunidades ambientalistas.

QUE HACEN LAS MINERAS

Las mineras no se han quedado cruzada de brazos. Volcan construyó una pequeña hidroeléctrica de 13 megavatios y tiene planes para edificar cuatro más para agregar unos 250 megavatios. " En caso de una interrupción o falla de algunas de nuestras fuentes eléctricas o líneas de transmisión o cualquier parte de la red no podemos garantizar que tendremos acceso a otras fuentes de energía a los mismos precios y concondiciones".

Southern también genera parte de la energía en sus operaciones en el sur, en caso de una emergencia que obliga a racionar la electricidad, la energía de las plantas de las mineras será dirigidad al sistema nacional.

El ministro Merino afirmó que el Gobierno pondrá en la lista de prioridades la construcción de hidroeléctricas. También Petroperú participará en la construcción de un gaseoducto en el sur del país.

En Chilca Kallpa desarrolla una turbina de ciclo combinado de 400 millones de dólares que entraría en operación en el primer semestre de este año y que se sumará a otras tres turbinas de ciclo simple existentes. La capacidad de estas turbinas será de 850 megavatios.

Enersur construye una turbina de ciclo combinado que sería puesta en marcha en el 2013 y que con otras tres turbinas de ciclo simple llevaría la capacidad de 800 megavatios. Luego que una empresa generadora erige una central debe ir a comprar gas a la selva donde esta el campo Camisea.

Publicado por Diario Gestión.pe  (27/02/2012).