Menos mariposas Monarca en México

El mal clima y el uso de herbicidas en la ruta migratoria de las mariposas monarca en Canadá y Estados Unidos golpearon el número de ejemplares que llegó el año pasado a México para hibernar, dijeron el jueves ambientalistas.
México registró que las colonias de monarcas ocuparon 2.89 hectáreas de bosque en el ciclo 2011/12, que representan un 28 por ciento menos respecto a las poco más de 4 hectáreas del periodo anterior, dijo Luis Fueyo, jefe de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).
El reciente dato de superficie ocupada por la monarca es el tercero más bajo desde que los investigadores comenzaron a llevar un registro en 1993.
"Canadá y Estados Unidos tienen que hacer mucho más para conservar a la mariposa monarca en sus áreas de reproducción", dijo en la misma rueda de prensa Omar Vidal, director en México del World Wildlife Fund (WWF).
"El uso de herbicidas afecta una planta que es el algodoncillo, en donde las larvas de la monarca se alimentan", explicó.
Fueyo dijo que, en muestreos realizados a las mariposas, han encontrado residuos de herbicidas usados principalmente en plantaciones de soya y algodón en Estados Unidos.
En el 2000, México creó una reserva de casi 56,000 hectáreas en el occidental estado de Michoacán y parte del Estado de México, zona a la que año tras año llegan las mariposas formando vibrantes nubes de color anaranjado.
El Gobierno y el WWF han logrado casi erradicar la tala ilegal, que durante años afectó al santuario, y ahora trabajan en su reforestación con apoyo de empresas como Telcel, marca con la que opera en México la telefónica América Móvil, del magnate Carlos Slim.
Vidal dijo que en la última década se han sembrado 6.7 millones de árboles en la reserva, involucrando a las comunidades que la habitan en los cuidados, y ofreciéndoles alternativas de desarrollo que no dañen el entorno.

LA MARIPOSA MONARCA

Este insecto además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo de vida de 24 días. la monarca llega a vivir hasta nueve meses.

Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros(desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles delos estados deMichoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.

Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte. Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo. Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:

  • Cerro Pelón
  • Sierra Chincua
  • Sierra del Campanario
  • Cerro Picacho
  • Chivati-Huacal

Publicado por Web EcoSitio.com (09/03/2012).