Se prevé un año complicado para cultivos de mango y plátano

 

Los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque registrarían lluvias y temperaturas mínimas mayores que lo normal durante la estación de otoño, que se inició ayer, alertó el Senamhi.

En ese sentido, adelantó que estas condiciones climáticas podrían afectar las plantaciones de plátano, en Tumbes, y de mango, en los departamentos de Piura y Lambayeque, mermando la calidad de los productos para la siguiente temporada de cosecha 2012/2013.

La entidad meteorológica precisa que las temperaturas mínimas superiores a la normal se presentarían por lo menos hasta abril, en las zonas altas de Piura y Lambayeque, mientras que las lluvias, por lo menos, hasta mediados del próximo mes.

Hongos
“Las temperaturas mínimas superiores a la normal y una alta humedad, debido a las lluvias, podrían crear las condiciones para la aparición de hongos (Antracnosis) que afectarían las hojas y los tallos de las plantas del mango. En el caso del plátano, la alta humedad del suelo de Tumbes podría dañar los brotes de ‘hijuelos’ (plantas), porque es un cultivo permanente”, advirtió Constantino Alarcón, director de Agrometeorología del Senamhi.

Cabe precisar que en el país se destinan 22,000 hectáreas al cultivo de mango de exportación, de las cuales unas 17,000 hectáreas están en Piura (Tambogrande, San Lorenzo y Chulucanas).

Pero en la campaña 2011/2012, que ya finalizó, el volumen de exportación de esta fruta cayó en 50% -se exportaron solo 65,000 toneladas frente a las 130,000 toneladas de la campaña anterior- debido a la menor floración en el 2011, afectada por las olas de calor.

En el caso del plátano, en Tumbes, los desbordes de ríos e intensas lluvias dañaron 2,350 hectáreas de este cultivo en febrero, afectando al 50% de las áreas sembradas de esta fruta. Si los vaticinios del Senamhi se confirman, habría riesgo de que este año no se recuperen del todo las hectáreas dañadas.

Finalmente, Alarcón señaló que el cultivo de uva en Piura no se verá afectado, porque la planta ya ingresó a la etapa de reposo.

Publicado por Diario El Peruano.com (19/03/2012).