Avistan por primera vez a una orca blanca

Grupo de científicos vieron a una ballena adulta de este tipo en las costas de Kamchatka, en Rusia.

 

 

Un barco de investigación ruso avistó por primera vez una orca adulta blanca muy saludable en las costas de Kamchatka, el este de Rusia. En el pasado, solo ocasionalmente se han podido ver a este tipo de ballenas.

Los científicos estaban recorriendo la costa en una expedición a cargo de Erich Hoyt, experto en orcas y miembro de la Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines.

“Habíamos visto otras dos orcas blancas en Rusia, pero eran muy jóvenes. Esta es la primera vez que avistamos un adulto maduro. Su aleta dorsal mide dos metros, lo que significa que tiene al menos 16 años de edad. La aleta contiene además muchas marcas, por lo que podría ser aún mayor”, señaló Hoyt.

Las orcas alcanzan la madurez alrededor de los 15 años. Los machos tienen un expectativa de vida promedio de unos 30 años, pero pueden llegar a vivir entre 50 o 60 años.

La orca, bautizada como Iceberg, se encontraba con su familia. Los especialistas indican que las orcas que se alimentan de peces, y no de mamíferos, permanecen con sus madres durante toda su vida, por ello, creen que este adulto sigue a su madre y a sus hermanos.

En el futuro, los científicos esperan poder realizar una biopsia a Iceberg, pero el consenso entre los expertos es que no debe perturbarse al cetáceo a menos que exista una razón urgente de conservación.

 

Publicado por el diario PERU21 (24 de abril del 2012)

 

 

Una aplicación para salvar a la ballena franca

Científicos crearon una app que brinda información de último minuto para que las embarcaciones no choquen contra estos animales.

 

 

Las apps no sólo sirven para jugar y hacerte la vida cotidiana más sencilla. También sirven para salvar vidas. Ese es el objetivo de Whale Alert App, la aplicación que envía notificaciones de último minuto con los avistamientos de estos animales para prevenir choques de embarcaciones.

La aplicación –al menos por el momento- solo está disponible para iPhone eiPad, y fue creada a partir de la unión de 13 organizaciones, entre ellas el Stellwagen Bank National Marine Sanctuary, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), según informó CNN.

¿Por qué estas ballenas? Porque según el Stellwagen Bank National Marine Sanctuary, solo quedan entre 350 y 550 ejemplares de estos cetáceos; es decir, es una especie en peligro de extinción. Aunque al año hay pocos choques, la muerte de una de ellas puede tener un impacto muy grave en dicha especie.

¿Cómo funciona la app? Envía al momento los reportes elaborados por las organizaciones comprometidas en el rastreo de estos animales en Estados Unidos (se espera que se desarrolle en otros lugares del planea, también), utilizando un radio de 5 km. Así, los capitanes pueden disminuir la velocidad o cambiar su rumbo.

Whale Alert App tiene casi 10 mil descargas en iTunes. “Nosotros lo inventamos”, dice Wiley. “Pero esperamos que influya en gran medida en términos de crear un modelo para otros esfuerzos relacionados con la conservación”, comentó David Wiley, del Stellwagen Bank National Marine Sanctuary.

 

Publicado por el diario ELCOMERCIO (26 de abril del 2012)