La ONU diseñara una nueva agencia para proteger la biodiversidad

 

-La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas ofrecerá información científica clave para revertir la creciente pérdida de biodiversidad, que amenaza la seguridad alimentaria.

Varias agencias de la ONU han acordado el diseño operativo de un nuevo organismo, la llamada Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por su sigla en inglés). Una «interfaz científico-normativa» entre 90 países que buscará revertir la «creciente pérdida» de biodiversidad, que amenaza áreas críticas como la seguridad alimentaria, por ejemplo.

La operatividad del nuevo organismo, que tendrá su sede en la ciudad alemana de Bonn, fue definida durante una reunión celebrada en la capital panameña el fin de semana.

La IPBES tendrá entre sus principales funciones «identificar y priorizar información científica clave requerida» por quienes formulan políticas públicas, «para catalizar los esfuerzos y generar nuevos conocimientos en el área de protección de la biodiversidad», señaló Achim Steiner, vicesecretario general de la ONU y director ejecutivo del el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

También realizará evaluaciones «regulares y oportunas» del conocimiento sobre diversidad biológica. Asimismo, proporcionará y solicitará apoyo financiero y de otro tipo para las necesidades de mayor prioridad relacionadas con sus actividades de investigación.

Se prevé el establecimiento de un fondo fiduciario para recibir contribuciones voluntarias de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y otros actores, tales como el sector privado y fundaciones.

 

Publicado por el diario ABC (16 DE ABRIL DEL 2012).