Establecen nuevas exigencias ambientales para la minería


Fondo servirá para la construcción de infraestructura social

Los beneficios deben llegar a las trece provincias de Cajamarca



-Pronunciamiento. Acompañado por ministros, el presidente Humala expuso política de protección ambiental.

 

“La población necesita ver que los proyectos económicos que se desarrollan en sus territorios la benefician directa y concretamente”, subrayó ayer el presidente Ollanta Humala, quien se dirigió al país para dar a conocer la posición del Gobierno respecto al peritaje realizado al proyecto Conga.

Anunció que, a partir de este estudio, el Estado va a establecer nuevas condiciones para la inversión minera, que tomarán en cuenta el interés de las personas, de las comunidades, y para acercar a ellas los proyectos económicos que las deben beneficiar directa y concretamente.

En este contexto, el Estado tendrá el papel de garante de “una nueva forma de hacer minería, bajo nuevas reglas. Una minería amigable con el entorno, que respete las condiciones ambientales que los peruanos exigimos y nos merecemos; capaz de generar inclusión y aporte al desarrollo real de todos y cada uno de los peruanos”, dijo el Jefe del Estado.

“Tenemos la oportunidad de marcar un antes y un después en la forma de hacer minería en el Perú, y en esto venimos trabajando y lo haremos con mayor intensidad”, remarcó el presidente Humala.

Entre esas nuevas reglas contempló la actualización de las normas que establecen las obligaciones ambientales para adecuarlas “a las exigencias de los tiempos actuales”. Asimismo, el Gobierno fortalecerá la fiscalización ambiental, para generar “confianza en el ciudadano”.

Indicó también que se fortalecerán las herramientas que “eviten y mitiguen los impactos ambientales de los proyectos mineros, tomando en cuenta a todos los actores en una relación de entendimiento mutuo y de respeto a nuestra diversidad cultural”.

Como un punto prioritario, el Dignatario recalcó que debe garantizarse “el acceso al agua como política de Estado”, así como también que los proyectos mineros deben articularse a “los planes productivos sobre recursos renovables, facilitando actividades agropecuarias, forestales, de servicios u otras, dándoles más alternativas económicas a los pobladores en un marco de respeto a la cultura local”.

En lo que respecta al proyecto Conga, el presidente Humala anunció que “el Gobierno garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sean controladas con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital”.

Mientras que la empresa minera tendrá que cumplir “con las exigencias ambientales y sociales que se derivan del informe pericial y los estudios realizados y validados previamente”.

Agua potable y reservorios

Resaltó que la empresa deberá ampliar la capacidad de los reservorios de agua. “Por lo menos, cuadruplicar la capacidad de almacenamiento propuesta en el proyecto, beneficiando a más pobladores, en especial a los de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca. No obstante, los beneficios del proyecto minero Conga, deben llegar a las trece provincias de Cajamarca.”

Otra de las condiciones será la constitución, “en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre de mina, de un Fondo Social con el compromiso activo de la empresa, cuyos recursos sean usados de forma transparente, y en acuerdo con las autoridades locales, para el desarrollo de infraestructura social, productiva y de riego, orientada a favorecer a la población más pobre.”

“Así, el fondo deberá promover la construcción de sistemas de agua potable y reservorios, ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente; fortalecer a las organizaciones de regantes; construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación para que en Cajamarca existan más experiencias como las de Porcón y otras acciones en favor de la población”, argumentó.

Otro punto fue “la generación de más de diez mil puestos de trabajo directos, siendo el mayor porcentaje destinado a la población local”.Por último, mencionó que “conscientes de la importancia de respetar el hábitat de las poblaciones de la zona de influencia del proyecto, deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación con las lagunas Azul y Chica. En este sentido, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que las lagunas Azul y Chica sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol.”

Se invertirán S/. 5,000 millones El presidente Ollanta Humala Tasso aseguró ayer que su gobierno ha comprometido más de 5 mil millones de nuevos soles para construir infraestructura vial, social y productiva en Cajamarca, a fin de impulsar el desarrollo de esa región norandina.Refirió que es una de las regiones mineras más importantes del país, pero, en contraposición, también adolece de altos niveles de pobreza y de desnutrición crónica infantil.En su pronunciamiento, indicó que esa situación social de Cajamarca, donde los gobiernos nacional y regional tienen responsabilidad, debe ser revertida, a fin de impulsar el desarrollo."Nuestro gobierno ha comprometido para Cajamarca hasta el momento más de 5 mil millones de nuevos soles en energía, infraestructura vial, vivienda, agua, saneamiento, programas sociales, trabajo, educación, salud y agricultura", destacó.


Compromiso con Cajamarca 

"He dispuesto que los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente garanticen que estos requisitos sean cumplidos."A mi gobierno le ha tocado enfrentar retos continuos. Retos que derivan de políticas que no velaron por la inclusión, el desarrollo, el bienestar colectivo, y que no tuvieron a las personas, a los peruanos y, especialmente, a los que menos tienen en el centro de su atención. "Encontrarán en mí y en este Gobierno un compromiso indesmayable y sostenido con el bienestar colectivo, la inclusión, la lucha contra la pobreza y el cuidado del medioambiente." "Hemos escuchado, dialogado y buscado mecanismos para generar confianza, con el único propósito de asegurar el bienestar colectivo y garantizar crecimiento con inclusión."  El Gobierno garantizará que la cantidad, la disponibilidad y la calidad del agua sean controladas con mecanismos que den absoluta seguridad a los pobladores de Cajamarca de que existirá un adecuado abastecimiento de este recurso vital."    


Publicado por el diario EL PERUANO (21 de abril del 2012)