EL Miniterio de Energía y Minas promoverá la construción de Hidroeléctricas y obras rurales

 

 

-Para asegurar la demanda del crecimiento económico del país. Asimismo, la electrificación rural será una prioridad para beneficiar a 6.56 millones de peruanos en 2021.


El suministro eléctrico juega un papel importante en la lucha contra la pobreza, ya que facilita el acceso a los servicios básicos que requiere la población, como son la salud, la educación, las comunicaciones y la generación de actividades productivas. Es por ello que el Gobierno se ha propuesto ampliar la cobertura en los próximos años hasta llegar a los lugares más lejanos del país.


Se calcula que, actualmente, la cobertura de electrificación en el país es de 78% aproximadamente, pero la meta es que en cinco años el 90% de la población peruana tenga acceso al suministro eléctrico.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, nos asegura que el tema de seguridad energética en el país está cubierto y se está apuntando ahora a promover la construcción de nuevas centrales hidroenergéticas para atender la demanda de nuestro crecimiento económico que es del orden del 6.7%.

Según datos de la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Mina (MEM), las inversiones en generación de electricidad superarán los 5,000 millones de dólares hasta 2016 y su ejecución hasta este año permitirá generar 4.3 gigavatios (GW), aproximadamente. Del total de energía que se va a obtener, 1.4 GW será en centrales hidroeléctricas nuevas; 1.37 GW en centrales térmicas a gas de ciclo combinado; 0.8 GW de reserva fría y 0.6 GW en energías renovables.


Los proyectos

La cuarta unidad de la Central Térmica Kallpa (una turbina a vapor de 292 MW, con la cual completa su ciclo combinado) entrará en operación en octubre de este año, y para diciembre se espera la entrada en operación de la CT Chilca (596 MW).Asimismo, están considerados tres proyectos adjudicados de reserva fría (800 MW) que deben entrar en operación comercial a más tardar en 2013. En setiembre del próximo año se prevé también el ingreso de la Central Térmica Santo Domingo de los Olleros (196 MW).Para 2015 operará la Central Hidroeléctrica (CH) Cheves (168 MW), la CH Quitaracsa (112 MW) y la CH Pucará (149 MW). Asimismo, se estima para ese año la operación de la CH Santa Teresa (90 MW). Finalmente, las centrales hidroeléctricas Chaglla (409 MW) y Cerro del Águila (402 MW) deben entrar en operación comercial en 2016.Con relación a la infraestructura del sistema de transmisión, Proinversión ha comprometido la ejecución de 2,561 km de nuevas líneas de transmisión en 500 kilovotio (kV) y de 1,482 km de nuevas líneas de transmisión en 220 kV, respectivamente, por un monto total de 1,029.9 millones de dólares, las mismas que entrarán en operación a finales de 2013.


Electrificación rural

Pero todo el esfuerzo de ampliar el acceso del suministro eléctrico se centrará en las zonas rurales. A inicios de año, el MEM aprobó el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) correspondiente al período 2012–2021 con el cual se espera beneficiar a 6.56 millones de peruanos.

Se informó que los proyectos de inversión pública y privada en electrificación rural, que ejecutarán el Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y empresas distribuidoras, sumarán 5,872.7 millones de nuevos soles en ese período.

Según el PNER, elaborado por el MEM, en dicho período se invertirá 93.2 millones de nuevos soles en proyectos de líneas de transmisión y 3,310.4 millones en la ejecución de sistemas eléctricos rurales.

Además, figuran 132.4 millones en centrales hidroeléctricas, otros 1,178.7 millones en proyectos de módulos fotovoltaicos, y 91.3 millones en centrales eólicas. También se consideran inversiones de empresas eléctricas por 819.9 millones y obras de gobiernos regionales y locales por 246.7 millones.

El PNER constituye una herramienta de planeamiento fundamental de gestión que sirve como insumo básico para el logro de los objetivos de la política de electrificación rural del Estado. Establece que los 5,872 millones de nuevos soles a invertirse hasta 2021 permitirá alcanzar las metas planteadas en un horizonte de diez años. Para ese año se espera alcanzar un coeficiente de electrificación nacional de 98.4% y un coeficiente de electrificación rural de 95%.


La demanda de electricidad está cubierta
La demanda de energía eléctrica en el país está cubierta hasta 2018 y se cuenta con la reserva suficiente para atender cualquier eventualidad, aun cuando el crecimiento anual de esta demanda es bastante alto. Así lo asegura el viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo. 

El alto funcionario explica que el Perú registra un crecimiento promedio de 7% al año de demanda eléctrica, que incluye a los proyectos mineros. “Esta tasa es bastante alta, tomando en cuenta que en países desarrollados este crecimiento solo es de 1% ó 2%”, detalla.

El país, señala Ortigas,  tiene una reserva eléctrica de alrededor de 30%, que se vuelve muy importante en situaciones en que hay menos producción. “Como dependemos en gran parte de centrales hidroeléctricas y estas a su vez dependen del clima, entonces siempre existe la posibilidad de que haya una baja notable en las lluvias, con la consecuente disminución de la producción de las centrales”, subrayó.

 Indicó que los proyectos y las inversiones en este sector no se han detenido sino que, por el contrario, siguen ingresando cada año. “En Proinversión –dijo– se han hecho licitaciones y se han logrado 1,200 megavatios de centrales hidroeléctricas nuevas que vienen a incrementar la oferta, es decir el parque eléctrico que tenemos en el país”, refiere.



Publicado el diario El PERUANO (22 de abril del 2012)