Perú protege su biodiversidad

 



- Ciudadanos demandan un comercio justo, ético y responsable. Se dejaría de comprar artículos que afecten el desarrollo sostenible.

Informe. EL 85% DE LA POBLACIÓN TIENE UNA NOCIÓN CORRECTA SOBRE EL TEMA

Patrimonio. La población aprecia cada vez más la riqueza natural del país.
La Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por su sigla en inglés) dio a conocer que el Perú tiene un conocimiento extendido del concepto de biodiversidad y una población que demanda cada vez más un comercio justo, responsable y ético de las riquezas naturales del planeta, indicando incluso que dejaría de comprar productos que van en contra del desarrollo sostenible.

De acuerdo con el Barómetro de Biodiversidad, investigación realizada desde 2009 en Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos y que desde este año incluye a Suiza, India y Perú, se conoció que gran parte de nuestra población sabe qué es la biodiversidad, en comparación con los habitantes de otros países, destacó Cristiane de Moraes, representante de la UEBT en Brasil.

Cuando se les pidió a los entrevistados (mil personas en cada país) que dieran una definición sobre biodiversidad, el 14% de peruanos lo hizo correctamente y el 71% dio una definición muy cercana. Así, el 84% de la población tenía un conocimiento sobre el tema.

Otros países
Mientras en Francia el 40% manejó un concepto correcto y un 25% dio uno aproximado; en Alemania el 49% lo hizo muy bien y apenas un 19% dio un concepto aproximado. En Estados Unidos, el primer grupo sumó 40% y el segundo, 28%. Ninguno de los casos superó la cifra total obtenida por Perú (84%), destacó la especialista, indicando que de trabajarse un poco más en la difusión de este concepto, "se logrará tener una cifra muy rica, de personas informadas sobre la biodiversidad", lo cual es positivo para nuestro país, que es uno de los 15 megadiversos del mundo.

Estos indicadores podrían obedecer a que tenemos una buena distribución informativa sobre el tema.
"Aquí las personas pueden tener acceso al concepto mediante la publicidad en televisión (44%), documentales (43%), escuela y universidad (42%), radio (37%), así como artículos y revistas (22%). Mientras que en el resto de países el 22% se sensibiliza en la escuela, en el Perú es el 42%", refiere.

Interés
Aunque los consumidores toman en cuenta el precio y la calidad del producto, le han empezado a otorgar mayor importancia al origen de los insumos, así como el proceso comercial e industrial que lo hacen posible. El Barómetro de Biodiversidad arrojó que el 78% de los peruanos dejaría de comprar una marca del sector cosmético, cuidado personal, así como de alimentos y bebidas, si éste no cuida el ambiente o no aplica prácticas de comercio ético en sus procesos de aprovisionamiento y producción.

Sobre  el estudio
Cada año, la asociación internacional Unión para el Biocomercio Ético realiza este estudio para medir el nivel de conciencia de los consumidores sobre el tema de la biodiversidad y los aspectos relacionados con la conservación, deforestación y sostenibilidad.

El barómetro de la biodiversidad es fruto de la colaboración entre UEBT, la agencia del gobierno suizo SECO, IFC y  empresas como Bayer, Croda, Symrise, las compañías brasileñas Beraca y Natura, además la agencia de gobierno de Alemania.

El estudio fue realizado por la empresa IPSOS en ocho mil personas. Mil en cada país participante.  En el Perú se entrevistó a pobladores de Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. La UEBT es una asociación sin fines de lucro que promueve el aprovisionamiento con respeto de ingredientes provenientes de la biodiversidad, de modo que se promueva su conservación, y se garantice la distribución equitativa de beneficios en la cadena de abastecimiento.

 

Publicado por Diario El Peruano (23 de Mayo del 2012)