Evitarán impunidad en los delitos ambientales

 


- Obligan a fiscales a actuar con prontitud frente a estos ilícitos

- Nuevas reglas son necesarias en lucha contra la minería ilegal

Para garantizar la participación y representación de sus magistrados en la prevención, investigación y persecución de los delitos ambientales, el Ministerio Público estableció nuevas normas y procedimientos que permitirán diligenciar de manera oportuna las comisiones que solicitan las fiscalías especializadas en esa materia, así como las fiscalías de prevención del delito y otras con similar competencia, a fin de evitar la impunidad en estos casos.

La Directiva Nº 003-2012-MP-FN, aprobada mediante la Resolución de Fiscalía de la Nación Nº 1246-2012-MPFN, señala que dicha actuación se realizará en mérito a los principios de unidad, reciprocidad y oportunidad, garantizando su inmediata intervención y actuación en representación del Ministerio Público.
Reacciones
Al respecto, el especialista en derecho ambiental Walter Valdez resaltó la publicación de estas reglas, porque no solo dará transparencia sino que guiará la actuación de los fiscales con procedimientos claros para mayor eficacia de sus labores. "Se trata de pautas muy necesarias e importantes en un escenario donde la materia ambiental tiene mucha relevancia a raíz de la lucha contra la minería ilegal", dijo.

En opinión del experto, los fiscales antes de formular denuncia requieren informes de los sectores competentes, pero muchas veces las autoridades administrativas dejan pasar mucho tiempo antes de responder, lo cual es una limitación para ellos. Situación que ahora podría ser superada con esta nueva directiva.

El Ministerio Público, de esa forma, ha previsto que todos los fiscales provinciales, penales, mixtos y de prevención del delito –en todo el país– deberán corresponder y atender, en el ejercicio de sus funciones, los pedidos que formulen las fiscalías especializadas en materia ambiental, garantizando su inmediata intervención y actuación en representación de esta entidad.

Agrega que cuando dichos fiscales requieran la participación de otro fiscal, deberán solicitarlo directamente a quien corresponda; informando a su vez de tal requerimiento a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial al que pertenece y a la Fiscalía de la Nación, para el seguimiento de su cumplimiento, refiere la norma dictada por el Ministerio Público.


Justificación
 El Ministerio Público justifica la aprobación de esta directiva ante la magnitud y gravedad de los delitos ambientales en el país, que requieren la participación oportuna de las mencionadas fiscalías en las acciones de prevención, investigación y persecución correspondientes.

Advierte además que, hasta la fecha, algunos despachos fiscales no acceden a pedidos que efectúan las diferentes fiscalías especializadas en materia ambiental, lo que podría dejar impune la comisión de delitos ambientales, por lo que hacía necesaria la emisión de esta directiva, en el marco constitucional y legal vigente.


Publicado por Diario El Peruano (25 de Mayo del 2012)