Construcción Sostenible

 


 

Por: LEANDRO STOK

Durante la última década, la construcción sostenible ha llegado a verse como la representación del medio ambiente sostenible construido, abarcando las estructuras e infraestructuras construidas, los procesos empleados para su construcción y todas las partes interesadas involucradas. Esta aproximación holística de asegurar que el medio ambiente construido es más saludable y agradable para el humano, es cada día más percibida como una cuestión crucial en la productividad.

Desde 1950, la población mundial se ha más que duplicado, siendo el mundo en vías de desarrollo el lugar en donde más a crecido la población. Para el 2007, se espera que la mitad de estas poblaciones se encuentre viviendo en zonas urbanas. Consecuente-mente, esta tendencia traerá apareja-da la necesidad de incrementar las construcciones y la infraestructura 1).


Un pensamiento sostenible, evita riesgos en los negocios

Ya sea en el mundo desarrollado o en el en vías de desarrollo, sumarse al medio ambiente construido existente causará un sinnúmero de impactos sociales y medioambientales. Siempre estarán presentes los inevitables riesgos de salud en el lugar y la necesidad de incrementar los sistemas de transporte al servicio de las nuevas comunidades. Más edificación conduce al agotamiento de las materias primas extraídas para la construcción,a la disminución de las tierras vírgenes disponibles para construir, a la generación de ruidos molestos, polvos y aguas contaminadas en los alrededores de las construcciones, al incremento del agua empleada, y a la generación de agua de desagüe y de otras fuentes, las cuales necesitan un tratamiento apropiado.

Se estima que la construcción emplea de la mitad de todos los recursos extraídos de la naturaleza. Más significativo aún es el incremento en el uso de energía asociado a la emisión de gases de efecto invernadero.Ya que hoy, la vida útil promedio de construcciones es de 8o años, el diseño deberá tener implicancias a largo plazo en su comportamiento e impacto medioambiental.

Es por lo tanto imprescindible incluir principios de construcción sostenible desde las primeras etapas por parte de los arquitectos, ingenieros, diseñadores, propietarios y autoridades gubernamentales. Ellos deben considerar el incremento de la energía producida en las construcciones de una manera sostenible, de forma tal de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero producidos durante toda su vida útil. De igual, constructores, empresarios de la construcción, obreros, recicladores, y trabajadores de la basura generada en la construcción y limpieza de las obras, deben hacer todo lo posible para llevar a cabo sus tareas de tal forma de evitar el derroche, la contaminación innecesaria o perjudicial del entorno, o de alguien que ingrese en él a lo largo de todo el proceso. De acuerdo con el programa ambiental de las Naciones Unidas, el entorno construido abarca más o menos el 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero en todo el mundo 2).


Más construcción, más empleo

Por otro lado, las comunidades y los trabajadores pueden incluso beneficiarse por la industria de la construcción, la cual mueve un volumen en el mercado mundial de aproximada-mente u$s 3 trillones y provee alrededor del 7% del trabajo en todo el mundo. En la mayoría de los países, la construcción, es el empleador número uno. No sólo los trabajos de construcción propiamente dichos brindan empleo a la población, sino también la consecuente actividad económica relacionada con ella. El Consejo de Investigación e Innovación en Edificación y Construcción (CIB) estima que por cada dólar que se invierte en la construcción, se generan tres dólares en otros sectores.

EL potencial de crecimiento en el sector laboral se mantiene en forma considerable tanto en los países desarrollados como en los en vías de desarrollo. En los países en vías de desarrollo, muchas estructuras están siendo construidas por primera vez. En China, por ejemplo, la construcción poblacional se triplicó entre 1g8o y 1993, y en Europa, están creando numerosos trabajos debido a la renovación y manutención de estructuras antiguas, con el objeto de reducir la emisión de gas de efecto invernadero en áreas donde las limitaciones de espacio en ciudades antiguas hacen imposible llevar a cabo nuevas construcciones.


La conferencia requiere acciones

La "Conferencia Mundial sobre Construcción Sostenible 2005" se llevó a cabo por primera vez en Asia, en la ciudad de Tokio, la primera ciudad en alcanzar una población de 10 millones de habitantes. La conferencia enfatizó la urgente necesidad de tomar inmediatamente acciones para la construcción sostenible, una cuestión particularmente importante para el futuro de Asia, que es la cuna de aproximadamente el 6o% de la población mundial y donde continúan apareciendo mega-ciudades con una gran densidad de población.

La profesionales relacionados con la construcción adoptaron la declaración SBo5 para implementar los principios de construcción sostenible, que promueve el espíritu del Protocolo de Kyoto 3), para salvar las brechas entre las regiones, a través de una estrecha cooperación nacional y internacional, la educación y la capacitación continua, y a través de la participación y colaboración entre las partes interesadas.

En su discurso en la conferencia, su Alteza Imperial, la princesa Takamado expresó que a su entender era "imprescindible tomar cartas en el asunto en todos sus niveles; internacional, nacional, industrial e individual", y agregó que se lo deberá realizar "en forma urgente". La princesa estimula-da por la asistencia de una variedad de expertos de las industrias presentes, concluyó diciendo que por ser los humanos la especie dominante en el planeta "tienen la obligación y el compromiso con todas las formas de vida existentes, de mantener la armonía y el equilibrio del ecosistema terrestre".

Más de 1700 participantes de más de 8o países, incluyendo representantes de los gobiernos, arquitectos, ingenieros, proveedores y otros relaciona-dos con la industria de la construcción concurrieron al evento. Las discusiones se enfocaron en la cooperación global, la innovación de sistemas tecnológicos y sociales, y en el impacto significativo que tienen las actividades corrientes de la construcción y los convenios pautados, sobre el uso de los recursos, la degradación del medio ambiente global y el cambio climático.

La conferencia fue organizada y lleva-da a cabo por el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte Japonés (MLIT), el Consejo Internacional de Investigación e Innovación en Edificación y Construcción (CIB), el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), y la Iniciativa Internacional para Construir un Medio Ambiente Sostenible (IISBE).

  1. WRI/UNEP/WBCSD (2002) Los mercados del mañana. Las tendencias globales y sus implicancias para el comercio - París.
  2. UNEP/CIB/CSIRCIDB (2002) Agenda 21 para la construcción sostenible en países en vías de desarrollo - Pretoria.
  3. Protocolo de Kyoto de las Naciones Unidas. El Convenio Marco sobre Cambio Climático es una enmienda de este tratado internacional. Los países signatarios ratificaron este protocolo, comprometiéndose a reducir sus emisiones de dióxido de carbono y de otros cinco gases con efecto invernadero.