MINAG ACELERA ESTUDIO

 


. Agricultura trabaja junto con gobierno regional de Moquegua.

- Ampliará la frontera agrícola en 5,000 hectáreas, se informa.

En forma acelerada, el Ministerio de Agricultura (Minag) y el gobierno regional de Moquegua ejecutan los estudios para el proyecto Pasto Grande II, que demandará un desembolso de 700 millones de nuevos soles, informó el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio. 

Después de una intensa jornada de trabajo por el sur del país, anunció el apoyo de los técnicos del sector en la elaboración del estudio de factibilidad del citado proyecto de irrigación en su segunda etapa.

Se trata del sétimo convenio marco que suscribe el Minag con las autoridades regionales del país, pues antes se hizo con Lambayeque, Huánuco, Ayacucho, San Martín, Huancavelica, Cusco y Moquegua.

Estos acuerdos forman parte de la política del Ministerio de Agricultura destinada a fortalecer el proceso de descentralización a escala nacional.

Ginocchio manifestó el pleno apoyo del Minag a los representantes del gobierno regional en el diseño del estudio de factibilidad de la segunda etapa de Pasto Grande, que permitirá ampliar la frontera agrícola con productos de agroexportación, como uvas, orégano y otros.

"Estamos haciendo los estudios y ofreciendo nuestro apoyo técnico al proyecto, y haremos una realidad el proyecto Pasto Grande II, una obra que tendrá enorme impacto económico y social en el sector agropecuario, donde el Gobierno comprometió su pleno respaldo", expresó.

Componentes de inversión

La segunda etapa del proyecto Pasto Grande incluye un componente agrícola que demandará una inversión de 500 millones de nuevos soles y un componente energético de 200 millones de nuevos soles, sostuvo el presidente del gobierno regional, Martín Vizcarra.

Por tal motivo, afirmó, el Minag y la región trabajan para avanzar en el diseño del estudio de factibilidad de las obras, con el propósito de lograr la declaratoria de viabilidad del proyecto a fines del presente año.

La segunda etapa ampliará la frontera agrícola en 5,000 hectáreas de las Lomas de Ilo.

El ministro Luis Ginocchio expresó la necesidad de aprovechar las ventajas que ofrece la producción agraria por la rica biodiversidad y la variedad climática, que le permitirá acceder a un mercado de 27 países, como la Unión Europea (UE), con la aprobación del tratado de libre comercio con Perú.

"El TLC con la Unión Europea está a punto de ser aprobado en el corto plazo, lo que facilitará que los productos de Moquegua, como el aceite de oliva, el orégano y las uvas, puedan ingresar en ese mercado."


Publicado por Diario El Peruano (17 de Junio del 2012)