POLÍTICAS DE DESARROLLO CON DIMENSIÓN MEDIOAMBIENTAL

 


-Presidente Ollanta Humala expone nueva relación con la minería

-Integrará el crecimiento con mayor bienestar del pueblo


[Río de Janeiro] Perú establecerá una nueva relación con las actividades extractivas, en especial la minería, actividad que en el marco dispuesto por el Gobierno deberá realizarse con visión ambiental y social, así como inclusiva y sostenible, afirmó el presidente Ollanta Humala ante los líderes mundiales reunidos en la Cumbre Río+20. 

En dicho cónclave dio a conocer las políticas ambientales que Perú seguirá a raíz del cambio climático y ratificó su compromiso de incorporar la "dimensión ambiental" en todas las políticas aplicadas por el gobierno que preside, a fin de alcanzar los más altos estándares sobre cuidado del medioambiente y biodiversidad.

Durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el presidente Humala reiteró que su gobierno velará porque el crecimiento económico de Perú se mantenga "cuidando el valioso patrimonio cultural y natural".

"Por eso, Perú, en esta importante conferencia de las Naciones Unidas, quiere compartir su fuerte compromiso con una visión que integre crecimiento económico con una mayor expansión del bienestar del pueblo con reglas sociales claras", puntualizó en su discurso.

Afirmó que su gobierno no cometerá los errores de siglos pasados, cuando se basó el crecimiento en la extracción intensiva de recursos, sin tomar en cuenta la inclusión social y la sostenibilidad del medioambiente.

"Por ello, nos comprometemos a la incorporación plena de la dimensión ambiental en nuestras políticas, logrando un desempeño con los más altos estándares ambientales. Ese es nuestro compromiso", afirmó.

"Conservaremos y usaremos de manera sostenible nuestra valiosa biodiversidad, incorporando adecuadamente los desafíos del cambio climático global", agregó.

En esa línea de acción, el Jefe del Estado peruano anunció una serie de medidas, como modernizar y fortalecer el Ministerio del Ambiente, mejorar las reglas que aseguren la gobernabilidad ambiental y optimizar los estándares de calidad ambientales.

Por último, subrayó que se desarrollarán capacidades para la gestión ambiental nacional, y dijo que su gobierno fomentará la participación ciudadana para la vigilancia ambiental, "asegurando los medios financieros necesarios para cumplir con esta ambiciosa tarea".

Ante la cumbre ambiental más importante del mundo, el Dignatario peruano destacó que estos esfuerzos ya se iniciaron en Perú con la aprobación de la Ley de la Consulta Previa y su respectivo reglamento, en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo."Estamos seguros de que los mecanismos de consulta que hemos institucionalizado se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación, con respeto a la biodiversidad y garantizando la igualdad", afirmó.

"Hoy, 20 años después, en que el Perú se ha convertido en un modelo de crecimiento, renovamos nuestro compromiso para lograr que sea también un modelo de desarrollo sostenible, de crecimiento inclusivo y de bienestar colectivo", agregó.
Inauguración

El jefe del Estado, Ollanta Humala, habló luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 en Río de Janeiro, donde afirmó que "no hay más tiempo que perder" para cuidar el planeta.

"Hace veinte años el desarrollo sostenible se colocó en la agenda global, pero nuestros esfuerzos no estuvieron a la altura del desafío, nos comportamos como si pudiéramos quemar nuestro futuro. Hoy ya no tenemos más tiempo", recalcó Ban en Río de Janeiro, ante un centenar de mandatarios y delegados de todo el mundo.

Previamente, en la mañana de ayer, Ban había pronunciado otro discurso al comenzar la primera sesión de la cumbre, en la que se designó a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, como presidenta de la conferencia y al canciller brasileño, Antonio Patriota, como su vicepresidente.
Preservar ecosistema de montañas

El presidente Ollanta Humala Tasso destacó la importancia de preservar el ecosistema de las montañas a fin de proteger el medioambiente y mejorar la vida de sus habitantes.

En el discurso que pronunció en la inauguración del Pabellón de Montañas, en la Cumbre de Río+20, el Dignatario recordó la necesidad de tomar conciencia de que los países con montañas recibirán primero los efectos del cambio climático. "Por eso hay que seguir uniendo esfuerzos para trabajar por el desarrollo sostenible y la economía verde".

Señaló, además, que el 10% de la población mundial vive en las montañas y, paradójicamente, son ellos los que no gozan de las condiciones de bienestar y desarrollo, pero preservan las riquezas de nuestras montañas.

El Pabellón de Montañas es una iniciativa liderada por Perú, donde se llevan a cabo conferencias y talleres sobre desarrollo sostenible, cuidado del agua y montañas, seguridad alimentaria, biodiversidad, adaptación al cambio climático, entre otros temas de importancia.

Astronautas saludan cumbre

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) enviaron un mensaje en vivo a la Cumbre de Río+20, que se celebra en Río de Janeiro, en el cual elogiaron el trabajo conjunto por un planeta más sostenible.

"De donde estamos, mirando para la Tierra desde el espacio, podemos admirar la belleza de nuestro planeta y hogar. Saludamos a todos ustedes que están trabajando juntos para crear un futuro más sostenible para el planeta Tierra y para millones de personas", expresó el astronauta estadounidense de origen puertorriqueño Joseph Acaba.

El astronauta, con sus compañeros de misión flotando al fondo, se comunicó con la Río+20 minutos antes del comienzo de la sesión solemne de la tarde, en la que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inauguró la cumbre. "Mis compañeros y yo queremos darles la bienvenida desde el espacio a todos ustedes que están en Río de Janeiro para la Río+20", dijo el actual comandante de la EEI, el ruso Oleg Kononenko.

Publicado por Diario El Peruano (21 de Junio del 2012)