Murió oso panda en Japón: era el primero en nacer naturalmente en 24 años

 

- Cría falleció por neumonía tras menos de una semana de vida. Era el primero en nacer en zoológico de Ueno en dicho lapso de tiempo

 

Tokio. (Reuters). Un oso panda que nació en el zoo Ueno de Tokio, murió el miércoles de neumonía, menos de una semana después de que su esperado nacimiento fuera recibido con gran entusiasmo.

El osezno fue encontrado inmóvil, sin que su corazón latiera y reposando sobre la barriga de su madre. Fue llevado a una incubadora pero los esfuerzos para revivirlo fracasaron, dijeron los responsables del zoo.

“Parece ser que cuando el bebe estaba siendo amamantado, podría haber inhalado algo de leche, que le causó una neumonía”, dijo el director del zoo, Toshimitsu Doi, en rueda de prensa.

La madre del panda, Shin Shin, llegó desde China en febrero de 2011 con su pareja, Ri Ri. Los dos fueron expuestos al público poco después del devastador terremoto y del tsunami del siguiente mes, dando a Japón una alegría tras tanta desgracia.

Las esperanzas de que naciera un nuevo panda llegaron después de que ambos fueran grabados apareándose a comienzos de este año, y Shin Shin, de siete años, dio a luz el 5 de julio. Era el primer panda nacido en el zoo de Ueno en 24 años.

El crecimiento del panda fue seguido por los medios de comunicación de forma diaria, con imágenes de televisión que mostraban al cachorro de pelo blanco retorciéndose en la incubadora o siendo acunado en el pecho de su madre. Los visitantes acudían en multitud al zoo.

“Estamos realmente tristes con lo sucedido. Es todo lo que podemos decir”, dijo Yutaka Fukuda, subdirector del zoo.

Publicado por Diario El Comercio (11 de Julio del 2012)

 

 

Miles de huevos de tortuga fueron destruidos en playa de Trinidad

 

- Trabajadores del gobierno maniobraban maquinarias para cambiar el cauce de un río. Se calcula que pérdida asciende a 20.000 huevos

Kingston. (AP). Miles de huevos de tortuga laúd y recién nacidas fueron aplastadas por maquinaria pesada en una playa en Trinidad, considerada la zona del mundo con mayor densidad de nidos de esta especie, la más grande de las tortugas.

Cuadrillas de trabajadores del gobierno maniobraban con topadoras para cambiar el cauce del río Grand Riviere que amenaza un hotel donde turistas de todo el mundo observan el desove de estos quelonios gigantes, que constituyen una especie en peligro de extinción.

Sin embargo, varios conservacionistas que vigilan las poblaciones de las tortugas afirman que la obra ha sido mal ejecutada y se escarbó descuidada e innecesariamente una gran porción de la playa, que es importante para los nidos de estos animales.

El ambientalista de Trinidad, Sherwin Reyz, dijo que calcula que se perdieron 20.000 huevos. Señaló que numerosos buitres y perros callejeros han llegado al lugar para comerse los restos.

Los ministros de Obras Públicas y de Turismo de Trinidad no estuvieron disponibles de inmediato para que hicieran declaraciones sobre el particular.

Publicado por Diario El Comercio (11 de Julio del 2012)