MEGAPROYECTO. OBRA EN HUASCACOCHA GARANTIZA SUMINISTRO PARA LA CAPITAL

Agua asegurada


- Represa beneficia a 2.5 millones de habitantes de Lima y Callao

- Capacidad de almacenamiento crecerá en 17%, afirma Sedapal

Un total de 2.5 millones de habitantes de Lima y Callao posee una nueva fuente de agua que entró en funcionamiento la semana pasada.
La represa de Huascacocha, en Junín, inaugurada por el presidente Ollanta Humala, acumulará en temporada de lluvias 48.6 millones de metros cúbicos de recurso hídrico cada año. De esta manera, en época de caudal mínimo, el agua será llevada a través de un sistema de conducción de 29 kilómetros de longitud al Sistema Marcapomacocha Marca III, cuya infraestructura trasladará el recurso a Lima mediante el río Rímac.

Beneficios
El megaproyecto asegura el suministro para los distritos de Lurigancho, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres y Callao. El caudal será tratado en la nueva Planta de Agua de Huachipa.
"Esta represa es importante porque le da seguridad hídrica a la capital de Perú, y eso implica también un compromiso del Gobierno con las comunidades aquí presentes", señaló el presidente Humala, durante la inauguración en Junín. Asimismo, recalcó que su construcción fue posible gracias a la unión entre el Estado, las comunidades campesinas y la empresa privada.  
A su vez, el presidente del directorio de Sedapal, Eduardo Ísmodes, puntualizó que Lima y Callao poseen en la actualidad 300 millones de metros cúbicos de almacenamiento aproximadamente. "Con esta obra aumentamos nuestra capacidad en un 17% y deberíamos tener tres veces más que lo que tenemos".
Los trabajos, a 4,600 metros sobre el nivel del mar, se realizaron durante el período de bajo caudal –estiaje– mediante excavaciones y compactación del terreno. La presa, de 15.7 metros de altura máxima, es de material natural: tierra y roca.
Asimismo, el sistema de conducción, de 29 kilómetros, está formado por 22 kilómetros de canales abiertos de concreto armado de 1.5 metros de altura y 2.20 metros de base.

Concreto especial
Debido a las diferentes temperaturas registradas entre invierno y verano, cuyas oscilaciones varían entre los -10 y los 20 grados centígrados, el concreto usado fue uno de tipo especial para soportar las dilataciones y contracciones originadas por las temperaturas.
La estación de bombeo, en la zona de Charapampa, comprende cuatro bombas –de las cuales tres están operativas y una en reserva– de 900 litros por segundo cada una. Es desde este punto que el agua se trasvasa al Sistema Marca III.
La obra, ejecutada con una inversión de 94.7 millones de dólares, se realizó mediante concesión por 20 años por la empresa Epasa S. A.-Grupo OAS Perú.



Publicado por Diario El Peruano (05 de Julio del 2012)