ESTIMACIÓN. MASA SE REDUCIRÍA EN 20% DURANTE LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

Urge proteger a los glaciares

 


- Recomiendan que Perú continúe aplicando políticas de prevención

- Científico suizo aconseja usar lagunas para almacenar agua


En los próximos 10 años la masa glaciar de la Cordillera de los Andes disminuirá en un promedio de 20%, debido al calentamiento global. 

Así lo afirmó el profesor de la Universidad de Zurich Wilfried Heaberli durante la conferencia "Efectos de la reducción de los glaciares de alta montaña en los recursos hídricos", que organizó la Autoridad Nacional del Agua (ANA), junto con Cosude y Care Perú.

"Es solo una estimación, es difícil cuantificar, depende de las cordilleras, del desarrollo del clima. Por eso conviene desarrollar simulaciones, reproducir en forma matemática lo que acontecerá en la naturaleza", explicó al Diario Oficial El Peruano el científico suizo.

También recomendó que Perú  continúe implementando políticas de adaptación al cambio climático, para almacenar agua dulce. Y propuso la ejecución de obras de prevención ante posibles emergencias  generadas por las avalanchas. 

"El retroceso glaciar continuará  y es necesario tener capacidad para enfrentarlo", puntualizó.

Peligros
Uno de los mayores riesgos que presenta este fenómeno es la inundación de las lagunas ubicadas en las zonas altas de las montañas. 

El peligro es que al caer sobre ellas una masa de hielo de gran dimensión puede producirse oleajes que desalojen sus aguas en forma de flujo aluvionico (lodo, arena, limos, árboles), lo cual afectaría a las poblaciones e infraestructuras cercanas.

Sin embargo, las amenazas pueden convertirse en oportunidades. El profesor de la universidad de Zurich aconseja a los expertos peruanos elaborar proyectos multipropósitos.

Es decir, usar las lagunas para almacenar agua en época seca y producir energía eléctrica, desarrollar acciones para prevenir inundaciones y crear represas naturales.

Glaciares peruanos
Durante el evento, el director de Conservación y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua en Huaraz, Jesús Gómez López, confirmó que los glaciares peruanos que tienen pequeñas superficies de hielo y nieve desaparecerán en los próximos años. Este podría ser el caso del glaciar de Yanamarey, ubicado al sur de la Cordillera Blanca. 

Estos efectos vuelven a las altas montañas más vulnerables a los impactos del cambio climático, advirtió. No obstante, la situación del Huascarán es diferente, porque al tener grandes masas glaciares su resistencia será mayor y sobrevivirá al siglo XXI.
La información proporcionada por el funcionario es el resultado de los estudios realizados por los integrantes de la  Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de esa dirección.

Mediante esta oficina se monitorea –tres veces por mes a lo largo de cada año– cuatro glaciares de la Cordillera Blanca.
Sin embargo, no se evalúa con la misma periodicidad a las cordilleras Vilcanota y de Vilcabamba.
Se informó que los especialistas de la referida unidad solo lo desarrollan una vez al año.

Participación comunitaria
En estos momentos la escasez de agua producida por el cambio climático genera algunos conflictos locales, nacionales y hasta internacionales.  

Para el director del Instituto de Montaña, Jorge Recharte Bullard, es primordial que las comunidades campesinas participen en la gestión de los lagos glaciares.

"Ellos tienen saberes ancestrales y la capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático", sostuvo. 

Por otro lado, precisó que la visión de la gestión de los recursos hídricos en las lagunas de las cordilleras debe tener una perspectiva de cuenca.

Ello en la medida en que se  generan ecosistemas en esas zonas. Sostuvo también que resulta básico la aplicación de normas que favorezcan la gestión del agua de las lagunas de origen glaciar.

Finalmente, Recharte Bullard  advirtió que cada gestión participativa requiere de una definición clara sobre adaptación a los riesgos y factores de vulnerabilidad.

Publicado por Diario El Peruano (05 de Julio del 2012)