PLAN. EN BREVE MODIFICARÁN ÍNDICE DE NOCIVIDAD EN ISC

Fomentarán consumo de los combustibles limpios

 

- Se identificarán las zonas críticas en calidad del aire en el país

- Estimularán el uso de mejores tecnologías de combustión en los autos

 

En los próximos meses se definirá un nuevo mecanismo para incentivar el consumo de los combustibles limpios y desalentar el uso de los más contaminantes, adelantó el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal. 


"Se trata de una variación en el índice de nocividad que se aplica junto con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Ahora estamos en conversaciones con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tratar este tema", detalló.

El objetivo de esta modificación  –explicó– es evolucionar hacia el uso de mejores combustibles y hacia una política en que se premie la utilización de los carburantes menos contaminantes, protegiendo el medioambiente.

El titular del Minam aclaró que el índice de nocividad es una norma vigente y que forma parte de la política gubernamental para mejorar la calidad del aire y que este sector lidera.

"No solo se busca una reducción del azufre en el diésel, sino también promover mejoras tecnológicas en los sistemas de combustión de los autos, además de proceder con la identificación de las zonas críticas en calidad del aire", aseveró.

Foro

Pulgar Vidal participó como expositor en el Congreso Internacional Día de la Energía, que fue organizado por el estudio de abogados Laub & Quijandría, en que se analizaron los retos y las perspectivas del sector Energía.

Planteó la orientación de la política sectorial de largo plazo, que permitirá avanzar hacia una matriz energética sostenible, de menor costo, con mayor cobertura, seguridad y que genere el menor impacto ambiental.

Por otro lado, el titular del Minam dijo que se ha dado inicio a un nuevo marco legal y político para el desarrollo de la minería en el país, con énfasis en la protección del medioambiente.

El funcionario precisó que la instancia encargada de diseñar este nuevo marco será la comisión multisectorial anunciada por el Ejecutivo recientemente, lo cual "será beneficioso no solo para Cajamarca, sino para todo el país".

Con ello, agregó, el crecimiento de la economía no solo tendrá un carácter inclusivo, sino que también  será sostenible en el tiempo, promoviendo un equilibrio entre crecimiento económico, inclusión social y respeto al medioambiente.

Financiamiento

Las entidades bancarias de Brasil, Colombia y Chile tendrán mayor participación en el financiamiento de proyectos de energía eléctrica que se ejecutarán en Perú en el corto plazo, sostuvo el gerente de banca de inversión regional del Banco de Crédito del Perú (BCP), Christian Laub.

"Uno de los factores que explican esta perspectiva es que los bancos tradicionales; es decir, los de la Unión Europea y de Estados Unidos implementan políticas conservadoras en la aprobación de sus planes crediticios", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, dijo que la dinámica económica que se registra en estos países, además de facilitar el intercambio comercial,  se constituirá en un elemento que posibilite los planes de financiamiento entre ellos.
Detalló que la cartera de proyectos para generar, transmitir y distribuir energía eléctrica en el ámbito nacional asciende a 8.7 mil millones de dólares.

"Lo más complicado de financiar estos proyectos es que ninguno se parece a otro, lo cual complica  elaborar estructuras de financiamiento", refirió.

En este sentido, enfatizó la necesidad de asegurar el financiamiento para ejecutar nuevos proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. "Ello será fundamental para mantener un ritmo de crecimiento económico de 6% y la competitividad del país", finalizó.

 

Publicado por Diario El Peruano (04 de Julio del 2012)