CONSERVACIÓN. PROGRAMAS AL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Ciudad verde

 

- Con Techo Verde buscan embellecer las azoteas del área urbana

- Lince y San Miguel aplicarán programa con técnica de hidroponía

Los programas Techo Verde son una tendencia mundial de mejora del paisaje y las condiciones ambientales del entorno urbano mediante el aprovechamiento de las azoteas con áreas verdes.

Países como México y Colombia llevan algún tiempo aplicando en algunas de sus ciudades ese tipo de alternativa. En Lima, dos distritos ya han ideado planes al respecto. 

San Miguel fue el pionero cuando, en abril pasado, dispuso a través de una ordenanza la creación del programa Techo Verde en su jurisdicción para recuperar las terrazas de casas y edificios –recordemos que la falta de lluvias en Lima facilita la acumulación del polvo y suciedad– y mejorar la calidad del aire en la zona. 

La norma, aplicable a viviendas, establecimientos comerciales, industriales, escuelas y locales públicos, establece la obligatoriedad del uso de contenedores hidropónicos en vez de macetas o macetones.

Incluso, los vecinos que apuesten por las áreas verdes en sus azoteas serán beneficiados desde este año con un descuento del 20% en los arbitrios, en el rubro de parques y jardines. 

La Gerencia de Servicio a la Ciudad y Medio Ambiente de San Miguel se encargará de entregar certificados de calidad a las empresas que construyan jardines en los aires de sus edificaciones. Asimismo, se entregará “El Jardín del Año en tu techo”, un premio al que podrán aspirar los vecinos y las empresas que se acojan al programa.

Por el momento, se realiza un proyecto piloto en los techos de San Miguel. La arquitecta Victoria Díaz, de la gerencia de Desarrollo Urbano del distrito, sostuvo que el programa ha despertado el interés de varios vecinos, con quienes se encuentran coordinando a través de correos electrónicos las futuras asesorías para la instalación de sistemas hidropónicos. 

Para alimentos

Otro distrito limeño que ha decidido aplicar un programa de azoteas verdes es Lince, donde 100 vecinos son capacitados desde el pasado 17 de julio para el uso de la hidroponía en talleres dictados por un especialista de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. En las asesorías también se dan nociones de conservación ambiental y de mantenimiento de áreas verdes. 

La comuna, que se encargará de la entrega de los módulos hidropónicos –con semillas y contenedores–, monitoreará la instalación de los mismos en cada una de las cien viviendas seleccionadas, aseguró Roberto Galicia, gerente de Desarrollo Social de Lince. 

Los vecinos deberán firmar un acta de compromiso para cumplir con los cuidados del cultivo hidropónico. De no hacerlo así, se les retirará todos los implementos para instalarlos en otro domicilio.

Además de contribuir a la conservación del medioambiente –señaló Galicia–, el desarrollo de áreas verdes tiene como objetivo que los ciudadanos puedan acostumbrarse a espacios un poco más naturales en sus hogares y a desarrollar, en sus propios techos, pequeños biohuertos para cultivar algunos alimentos como lechugas. 

Para 2013, se espera la aprobación del presupuesto participativo distrital para ampliar el programa Techo Verde a mayor número de casas y lograr, con esto, un cambio visible en Lince dentro de cinco años.

 

Publicado por Diario El Peruano (07 de Agosto del 2012)