¿Cuáles son las ciudades del mundo con la mayor movida cultural?

 

- Un estudio evalúa la oferta de doce importantes urbes del mundo en rubros como patrimonio cultural, número de cines, salas de conciertos, museos o librerías.

Cuando hablamos de la vida cultural en las principales ciudades del mundo es inevitable hacer referencia a lugares como Nueva York, Berlín, Londres o París. Cada una de estas urbes ofrece una gran cantidad de opciones para disfrutar, por ejemplo, del cine, las artes plásticas, los museos, el teatro o la literatura.

Con el propósito de determinar cuáles son las fortalezas o características de ciudades famosas por su vida cultural se presentó el Informe Mundial de Cultura de Ciudades 2012, un estudio que evalúa la oferta de las que son consideradas doce de las urbes con más vida cultural alrededor del mundo: Berlín, Estambul, Johannesburgo, Londres, Bombái, Nueva York, París, Sao Paulo, Shanghái, Singapur, Sidney y Tokio.

Según explica la página web de CNN, el informe busca establecer qué ciudades tienen la mayor oferta en rubros como patrimonio cultural, cultura literaria, cine, arte, diversión y talento de las personas.

Así, en el rubro patrimonio cultural tenemos que la ciudad con más museosnacionales es Shanghái (279, seguida de París (24) y Berlín (18). En cuanto a los otros museos, la urbe con la mayor oferta es Londres (162), seguida de Berlín 8140). Por otro lado, las ciudades con más lugares considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco son Londres y París, ambas con 4, seguida de Berlín con 3.

En cuanto a la cultura literaria, la ciudad con más bibliotecas públicas es París (830), mientras que la que posee más librerías es Tokio (1.675).

Además, en cuanto al cine, la ciudad que cuenta con más salas de proyección (302) y con más festivales (190) es París, mientras que la ciudad donde se estrenaron más filmes extranjeros es Londres (438 películas).

Finalmente, Nueva York es la ciudad con más teatros (420), seguida de la capital francesa (353), mientras que estas dos ciudades y Tokio son las que más salas de conciertos poseen (15 cada una).

 

Publicado por Diario El Comercio (28 de Agosto del 2012)