Los Consejos de Recursos Hídricos

 


Por:LUIS LUJAN CARDENAS

Modernizar la administración pública es un objetivo nacional de larga data y, como todo cambio, muchas veces encuentra resistencia y falta de voluntad política.

Sin embargo, la experiencia señala que este paso sí es posible, tal como lo viene demostrando la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con el proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo es dotar a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de las capacidades e instrumentos para una gestión integral y participativa del agua.

Dicha gestión moderna debe aplicarse  en armonía con una normatividad actualizada y consensuada, con la finalidad de lograr el uso y aprovechamiento eficiente, equitativo y sostenible del agua, conforme a los requerimientos del desarrollo económico y social de las regiones del país.

En los primeros cinco años,  mientras se va ejecutado el proyecto, se irá implementando los referidos consejos en diez cuencas hidrográficas, seis de ellas en calidad de pilotos: Puyango-Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque,  Chancay-Huaral, Chili y Tacna. Las otras cuencas restantes son: Jequetepeque-Zaña, Santa, Ica y Tambo-Moquegua.

Pero, ¿qué son los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y cuál es su importancia para el país? El reglamento de la Ley N° 29338 de Recursos Hídricos especifica que son órganos de la ANA que se crean por decreto supremo refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Agricultura, a iniciativa de los gobiernos regionales. Pueden ser regionales (en el ámbito de una región) o interregionales (cuando sus unidades hidrográficas se encuentran dentro del ámbito de dos o más regiones).

Esta especie de parlamentos hídricos estarán conformados por representantes de la ANA, gobiernos regionales y locales, organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios y de otros usos, colegios profesionales, universidades, Ministerio de Relaciones Exteriores y, de ser el caso, de organizaciones de las comunidades nativas y/o campesinas, y de los Proyectos Especiales Hidráulicos.

Serán presididos por el representante del gobierno regional correspondiente.
El objetivo es la planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible del agua de acuerdo con la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, este último  en proceso de formulación.

¿Qué busca la ANA a través de este proceso de modernización institucional? El fortalecimiento de su organización para optimizar su servicio público bajo un concepto democrático, inclusivo, sostenido, integrado, participativo, de gobernanza con justicia social, a fin de elevar la calidad de vida de la población y contribuir con el desarrollo nacional.

 

Publicado por Diario El Peruano (05 de Octubre del 2012)