La certificación ambiental promoverá más inversiones

 


-Senace generará especialización, señala ministro del Ambiental

-Ejecutivo espera que propuesta sea respaldada por las bancadas políticas


La aprobación de la iniciativa para crear el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) promoverá y garantizará la sostenibilidad de los proyectos de inversión en el país, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Agregó que el proyecto de ley para crear este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente, contempla varias etapas para su funcionamiento, como la instalación del consejo directivo, el diseño de instrumentos de gestión y la transferencia de funciones.

"Este proyecto pone de manifiesto la voluntad de gestión ambiental del Gobierno, porque crea el Senace, encargado de los estudios detallados de impacto ambiental, por lo que esperamos recibir el apoyo del Congreso, debido a su trascendencia."

Explicó que la propuesta para crear este organismo se debe a que en la década de 1990, cuando se establecieron los estudios de impacto ambiental, no quedó claro quién era el responsable de evaluarlos y aprobarlos.

Por eso, cada ministerio comenzó a hacerse cargo de esa labor cuando el proyecto de inversión correspondía a su competencia, pero con la creación del Ministerio del Ambiente la responsabilidad recae en el ámbito de sus funciones especializadas.

"Ahora, el Senace tendrá un consejo que estará integrado por los ministerios del Ambiente, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Producción y Salud, de tal forma que garantizamos multisectorialidad en la tarea", enfatizó.

Trabajo gradual

El ministro Pulgar-Vidal también mencionó que el trabajo desplegado será gradual porque actualmente hay centenares de estudios de impacto ambiental, que ingresarán necesariamente en una ventanilla única que se establecerá para efectuar una revisión minuciosa.

Destacó en TV Perú que el Senace es una institución similar a la de países como Colombia, donde existe la Autoridad Nacional de Licenciamiento, y Chile, que cuenta con el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, con superintendencia y tribunales ambientales.

"Entre otros objetivos, el Senace busca la especialización y generación de capacidades, porque habrá estudios de escala mayor, como la exploración de un lote petrolero, pero también se necesitarán decisiones para otros de menor escala como la instalación de una estación de servicios o grifo", anotó. 

Rescatarán bahía El Ferrol

El Ministerio del Ambiente aprobó el plan de recuperación ambiental de la bahía El Ferrol, ubicada entre el océano Pacífico y la zona costera de Chimbote, en la provincia del Santa, en el departamento de Áncash.

La también llamada bahía de Chimbote es un espacio de pesca artesanal, aunque desde la última mitad del siglo XX sufre los estragos de la contaminación por el arrojo de desechos industriales y domésticos.

En sus orillas se ubican 33 empresas pesqueras, una siderúrgica, una de hidrocarburos y la población de la ciudad que utiliza este ecosistema como un lugar de disposición final de aguas residuales y residuos sólidos.

Este comportamiento ha producido el cambio de los factores físicos, químicos y bioquímicos del agua, ocasionando daños en la biodiversidad marina, el paisaje y la salud de las personas. 

Datos

La creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles garantizará estudios de impacto ambiental, detallados y técnicos.

Este ente estará adscrito al Ministerio del Ambiente y contará con un consejo directivo de seis ministros de Estado y representantes del sector productivo y social. El objetivo es que se convierta en un modelo de certificación ambiental.

El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Jorge Caillaux, precisó que la creación del Senace no generará trabas al desarrollo, sino que será un componente  de las decisiones políticas y técnicas en materia medioambiental.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la SPDA, Pedro Solano, puntualizó que con la creación del Senace se fortalecerá la autoridad ambiental del Minam, que no estaba muy involucrado en evaluaciones de impacto ambiental.

 

Publicado por Diario EL COMERCIO (30 de Agosto del 2012)