Repsol descubre reserva de gas natural en Cusco


 

- Hallazgo consolida la buena posición del Perú como fuente energética


- Acelerará el proyecto de Gasoducto Andino del Sur, informó el MEM

 

La empresa petrolera española Repsol anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas natural en el Bloque 57, el cual se encuentra en la zona surandina del Perú y que podría contener reservas entre 1 trillón y 2 trillones de pies cúbicos (TFC).

Según las primeras estimaciones, este probable nivel de reservas equivaldría a aproximadamente 14 meses de consumo de gas natural.

Tras las primeras pruebas, Repsol reveló que el yacimiento rendiría volúmenes de producción de alrededor de 11 mil barriles, en su equivalente al petróleo, por día.
La compañía española calificó este anuncio de un gran descubrimiento y tiene previsto realizar nuevos sondeos para evaluar la magnitud total del campo.

Para Repsol, este hallazgo refuerza el potencial de la zona, en la que también se ubica el campo Kinteroni, uno de los cinco mayores descubrimientos del mundo, que en 2008 fue efectuado por la compañía española y que actualmente está en una fase de desarrollo acelerado para su puesta en producción a finales de este año.

Desde octubre

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, expresó su satisfacción por el anuncio de Repsol y adelantó que la empresa certificará las nuevas reservas encontradas en el bloque 57 para uso comercial a partir de octubre.

"La relevancia de estos nuevos hallazgos y la importancia de las reservas de gas en estos lotes nos confirman que el Gasoducto Andino del Sur es una prioridad para el Gobierno, por lo que su desarrollo será una realidad", refirió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Teófilo Gamarra, sostuvo que este descubrimiento es un aporte importante al proceso de masificación del gas que el Gobierno impulsa.

"Encontrar yacimientos que incrementen nuestras reservas no hace más que consolidar la buena posición del Perú como fuente energética. Asimismo, permite la consolidación de otros proyectos de igual importancia para la macrorregión Sur, como la instalación de centrales eléctricas y la conformación de un polo de desarrollo petroquímico", declaró.

Gamarra exhortó a las empresas a seguir invirtiendo, pues el país ofrece todas las condiciones económicas y jurídicas para el desarrollo de los capitales.

Aumento de reservas

Por su parte, el director ejecutivo de Energie Consult y expresidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, comentó que el descubrimiento de este yacimiento es una noticia positiva para el país y que, de confirmarse sus reservas, incrementará las reservas totales de gas natural del país en un 10 %.

"En la actualidad, nuestro país tiene reservas gasíferas comprobadas por 12 trillones de pies cúbicos y, en el caso específico de Camisea, este nivel asciende a 11 trillones. Si se confirman las proyecciones de Repsol, nuestro nivel se podría alcanzar los 14 trillones de pies cúbicos", afirmó.

Para el especialista, este hallazgo también tendría un efecto positivo en la materialización del Gasoducto Andino del Sur. "De concretarse el proyecto, se estaría dando un paso fundamental en la consecución de este proyecto tan anhelado para la zona sur de nuestro país", enfatizó.

Consolidará gasoducto surandino

El descubrimiento de un yacimiento gasífero en Cusco permitirá consolidar el gasoducto surandino, afirmó el vicepresidente regional cusqueño, René Concha Lezama.

Según dijo, se trata de un anuncio de suma importancia para toda la macrorregión Sur, pues abre las posibilidades de mayores dividendos y de que aumenten la exportación y el consumo interno.

"El desarrollo de este proyecto beneficiará a las regiones de su zona de influencia. Los dividendos que se generen por concepto de canon deberán traducirse en mejoras en los rubros de salud, energía, fortalecimiento de capacidades y educación". Refirió, además, que corresponde a las autoridades del Ejecutivo y de la región velar para que la explotación del gas se efectúe sin perjuicio del medioambiente ni de las comunidades nativas.

Datos

Repsol, empresa de capitales españoles, es el operador del bloque 57 con una participación de 53.84 % y Petrobras participa con el 46.16 % restante.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción nacional de gas natural en julio de este año alcanzó los 1,275 millones de pies cúbicos diarios, lo que significó un aumento de 9.4 % respecto al mismo mes de 2011.

Los lotes 88, Z-2B y X incrementaron su producción en 3.1 % (16.9 millones de pies cúbicos diarios); 23.7 % (2.4 millones pies cúbicos diarios) y 14.5 % (1.8 millones de pies cúbicos diarios), respectivamente.

La producción acumulada (enero-julio 2012) fue de 246,734 millones de pies cúbicos, monto superior en 12.5 % al que se registró en similar período del año pasado.

De este total, el 51.8 %  le correspondió al Lote 56; el 43.3 % al Lote 88 y el 4.7 % restante a los otros lotes en producción.

Esfuerzo recompensado
Pedro Martínez
Presidente de la SNMPE

El hallazgo de gas natural en el Bloque 57 por parte de Repsol constituye una buena noticia. Esto es el resultado de los esfuerzos que las compañías energéticas realizan en los procesos de exploración.

Revela que el Perú continúa siendo el centro de atención de las transnacionales y, como país en desarrollo, que sus requerimientos de energía, sea hidrocarburos y electricidad, van aumentando.

Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos exploratorios y para eso es importante que las autoridades agilicen el otorgamiento de las autorizaciones y permisos respectivos a efectos de acortar los tiempos y así obtener resultados tan significativos como este.

En la medida en que tengamos más reservas, podremos desarrollar un mercado basado en el gas natural y llegar a más peruanos con este hidrocarburo. 

Esto, definitivamente, implica el desarrollo de muchas zonas del país, especialmente del sur, y posibilita la generación de energía, creando un nuevo polo de desarrollo que impulse a otros sectores ligados al gas natural.


Publicado por Diario EL COMERCIO (07 de Setiembre del 2012)