Inician monitoreo ambiental en Espinar

 

- Más de 70 especialistas y comuneros iniciaron las tareas que permitirán conocer si hay contaminación en esa provincia cusqueña, informó el ministro Manuel Pulgar-Vidal. Unos 440 puntos de cinco cuencas serán analizados.

Más de 70 especialistas, junto a representantes de 18 comunidades, iniciaron hoy el monitoreo ambiental participativo en la provincia cusqueña de Espinar, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Esta primera jornada de recojo de muestras reúne a expertos en calidad del agua, suelos, sanidad animal, efluentes mineros y pastos, entre otros, y a comuneros previamente capacitados en los protocolos correspondientes.

La actividad se lleva a cabo como parte del plan integrado de intervención sanitaria y ambiental, uno de los avances de la mesa de diálogo desarrollada en Espinar.

El ministro precisó que serán 440 puntos de cinco cuencas los analizados, incluidas las de los ríos Ccañipía y Salado, que están en la zona de influencia de la minera Xstrata Tintaya.

Sostuvo que el monitoreo durará 30 días y en 60 días se tendrán los resultados que determinen cuál es la situación ambiental en Espinar, y de haber contaminación, conocer cuál es la fuente.

Pulgar-Vidal anunció que su despacho emitirá semanalmente boletines en español y quechua con información de los avances del monitoreo

Publicado por Diario PERU 21(13 de Setiembre del 2012)