Lugar donde China hizo y probó su primera bomba atómica abre al turismo

 

- El acondicionamiento de la antigua Base de Malan, en Xinjiang, costará unos 940.000 dólares.

 

Beijing (EFE). La zona donde hace hoy exactamente 48 años se fabricó y lanzó la primera bomba atómica china, en el desierto de Lop Nur (noroeste del país), será próximamente abierta al público para ser convertida en una atracción turística, informó la agencia oficial Xinhua.

El acondicionamiento para el turismo de la antigua Base de Malan, en una remota área de la región autónoma de Xinjiang, costará 6 millones de yuanes (unos 940.000 dólares, 720.000 euros), señalaron responsables del gobierno local de la zona, habitada principalmente por pastores nómadas de etnia mongol.

La Universidad de Tsinghua, en Beijing, colaborará en la preservación de las instalaciones de la zona, incluyendo los laboratorios y dormitorios usados por los científicos que trabajaron en ella así como túneles a prueba de bombardeos.

China detonó su primera bomba atómica el 16 de octubre de 1964, lo que la convirtió en el último país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en poseer armas atómicas.

El Gobierno chino asegura que el desarrollo de armamento atómico en el país se interrumpió en 1996, y que su ley nacional estipula que este tipo de bombas serían hipotéticamente usadas por el régimen comunista solo con fines “defensivos”.

 

Publicado por Diario El Comercio (Octubre del 2012)