Perú puede ofrecerle al mundo alimentos nutritivos

 

- En Día Mundial de la Alimentación destacó importancia de la quinua.

- Regiones participarán en la formulación de la dieta andina .

 

El Perú tiene la oportunidad de ofrecerle al mundo alimento nutritivo, sano y rico debido a su variada producción agropecuaria para contribuir a la lucha contra el hambre, sostuvo la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, durante una ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación, que se realizó en La Molina. 


"Nuestros productos y granos andinos, como el maíz y la papa nativa, son algo que podemos ofrecer al mundo. Incluso la quinua ha sido reconocida a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas como un alimento fundamental para combatir el hambre en el mundo" precisó Heredia.
Al respecto, indicó que 150 millones de personas más en el mundo podrían ser alimentados con la producción agrícola de Perú, si es que se pone mayor interés en capacitar y promover a la mujer rural.
Por ello –consideró– es importante que la igualdad de oportunidades se dé también en el ámbito rural, para que las mujeres puedan aportar con su empeño, creatividad y capacidad en la gran producción agrícola, contribuyendo a sacar de la pobreza a sus familias. 
"Nosotros, invirtiendo en una mujer no solo estamos invirtiendo en ella, estamos invirtiendo en su país, en su familia, en su comunidad", precisó.

Dieta andina
Recordó que el Gobierno sumándose al esfuerzo de los productores agrarios, la cooperación internacional y la empresa privada, ha conformado una Comisión Multisectorial que  elaborará, promoverá y difundirá la dieta andina.
Los comedores populares y las regiones tendrán una activa participación en la elaboración de esta dieta con sus aportes. 
"Porque no se trata de dictarles desde Lima que coman un determinado tipo de dieta, tampoco se trata de tener un solo plato, sino de contar con alternativas que se adapten a cada región del país", sostuvo.
Así, se podrá revalorar los productos y cultivos originarios que son aquellos en los que los productores agrarios han puesto históricamente su atención.
Refirió que en cada uno de los programas sociales la dieta andina tendrá un lugar. 
"Tenemos programas sociales que poseen la misma lógica, que es revalorar nuestros cultivos andinos, generar buenas prácticas alimenticias y luchar contra la desnutrición, que es un objetivo clave del Gobierno", puntualizó

Censo Nacional Agropecuario
Al celebrarse también el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Primera Dama de la Nación resaltó la importancia del Censo Nacional Agropecuario, que permitirá levantar toda la información relevante del sector.
Los datos que se obtengan a partir del análisis, servirán como base para perfilar las políticas públicas que ayuden a los productores peruanos a ser más eficaces en su trabajo.
Estuvo acompañada por los ministros de Agricultura, Milton von Hesse; de la Producción, Gladys Triveño; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; y del representante en el Perú de la FAO, John Preissing.
El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue instituido  por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 62/136  el 18 de diciembre de 2007.


Publicado por Diario El Peruano (Octubre del 2012)