Perú y Corea del Sur firmaron convenio para la recuperación del río Rimac


 

- El documento firmado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y el representante coreano, Myung Pil Shim, tiene una vigencia de cinco años

 

(Andina). Hoy se dio el primer paso para la recuperación integral del río Rímac con la cooperación técnica del gobierno de Corea del Sur, que tiene una exitosa experiencia en este tema.

Con ese propósito, se suscribió un convenio de cooperación binacional, entre el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, y el ministro de la Oficina de Recuperación de Ríos de la República de Corea del Sur, Myung Pil Shim, con una vigencia de cinco años.

Este contempla la elaboración de proyectos en áreas como la gestión de recursos hídricos a través de transferencia tecnológica,prevención de inundaciones y mejora de la calidad del agua.

Del mismo modo, comprende la construcción de presas, diques, canales de irrigación y plantas hidroeléctricas, el mantenimiento de estructuras hidráulicas, el desarrollo socioeconómico de la cuenca ribereña, así como otras mejoras ambientales y ecológicas.

Si bien este trabajo gubernamental conjunto empezará con el río Rímac y el río Huaycoloro, en Lima, el convenio tiene alcance nacional, permitiendo descontaminar y rescatar a otras cuencas del país.

RÍO RIMAC ES RECUPERABLE
El alto funcionario coreano afirmó que el río Rímac es perfectamente recuperable, como lo fueron los cuatro ríos que atraviesan la ciudad de Daegu, la tercera más importante de dicho país asiático.

Refirió que esos ríos registraban similares niveles de contaminación minera, doméstica, industrial y sedimentación que el Rímac, así como un parecido comportamiento hídrico con gran caudal en verano y sequía en invierno.

“Al cabo de cuatro años se logró no sólo proteger a las poblaciones cercanas de las inundaciones en verano, sino modernizar la gestión del recurso hídrico con la construcción de diques y embalses, dragado del lecho del río para evitar desbordes y descontaminar los ríos hasta tener agua de consumo humano de calidad”, manifestó.

La autoridad coreana dijo que la recuperación de estas fuentes de agua incluyó la construcción de 1,757 kilómetros de ciclovías, espacios recreativos como parques y para la práctica de diversos deportes, escenarios culturales y otros destinados a la población y que, incluso, se han convertido en atractivos turísticos.

CREARÁN COMISIÓN TÉCNICA
Von Hesse señaló que el nuevo enfoque que se da a la gestión del agua tiene que ver con un aprovechamiento sostenible, no sólo con fines agrícolas, sino también para consumo humano con agua de calidad, libre de contaminación, y que permita crear espacios de integración social.

Refirió que luego de la suscripción de este convenio se conformará la comisión técnica binacional que elaborará el plan y la estrategia de recuperación del río Rímac, la cual fijará los plazos de ejecución y el presupuesto necesario para lograr este objetivo.

A su turno, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) consideró que la exitosa experiencia coreana permitirá a Perú alcanzar, en primer término, la anhelada recuperación del río Rímac, castigado durante años por el abandono y la contaminación.

Jara destacó que existe la voluntad política para lograr este propósito y dijo que ANA ya inició coordinaciones con los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, y Producción, con los municipios de Lima y del Callao, así como con los concejos distritales ubicados en la cuenca del río Rímac, para sumar esfuerzos.

Publicado por Diario EL COMERCIO (Octubre del 2012)