El mono tocón de la selva peruana está al borde de la extinción

 

- Forma parte de 25 especies en riesgo de desaparecer debido a la deforestación y al tráfico ilegal.

 

(AP). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza emitió un informe durante la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, en la ciudad india de Hiderabad, en el cual pone de manifiesto la relación de los 25 primates con mayor riesgo de extinción.

La lista está conformada por varias especies de monos, langures, lémures y gorilas procedentes de Asia, África y América del Sur. Además se exhorta a la comunidad internacional a formar parte de una campaña global para protegerlos de la creciente deforestación y el tráfico ilegal, actividades humanas que mayor inciden en la disminución de estos primates.

En la mencionada relación, destaca la presencia del mono tocón (Callicebus oenanthe), primate que habita en la selva peruana, específicamente en los bosques tropicales de la cuenca del Río Mayo, en la región San Martín. Ante el riesgo de extinción se han realizado esfuerzos como el Proyecto Mono Tocón, organización que busca preservar la especie por medio de diferentes medidas como el impulso a la creación de áreas protegidas, promoción de un programa de educación ambiental en la región San Martín y fomentar un marco legal que proteja tanto a la especie como a su hábitat.

 

Publicado por Diario El Comercio (Octubre del 2012)