Narcotráfico destruye el ambiente

 

 

Afirma que fomenta tala ilegal, migración y afecta la biodiversidad

Plantea aplicar una respuesta integral para derrotar ilícita actividad

 

 

Lo que el narcotráfico toca, lo destruye, como ocurre con el medio ambiente. Además, promueve las migraciones de las zonas altoandinas de extrema pobreza hacia los valles productores de coca, incentiva la tala ilegal y quema la biodiversidad de las cuencas amazónicas. Quien así se expresa es el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, quien insiste en acciones integrales para enfrentarlo, y por el control de los insumos que la ley aún no implementa.

 

¿Conoce qué tareas tiene el Ministerio del Ambiente para reducir la contaminación que produce el narcotráfico?

–Su creación es un factor decisivo en este tema, porque las áreas naturales protegidas deben aumentar, no puede ser sólo el 16 por ciento del territorio nacional, porque el ecosistema de la Amazonía tiene recursos naturales que necesita la humanidad.

 

Crece la contaminación de los ríos por causa del narcotráfico, ¿algún sector no funciona?

–La cadena de delitos que comete el narcotráfico, desde la producción hasta la exportación, no pone reparos en nada, y el trabajo de prevención que hacemos las instituciones juntamente con las autoridades locales es complementada por las fuerzas del orden. Pero tiene que fortalecerse mucho más.

 

¿Hay alguna norma que evitaría el aumento del daño ambiental que origina el narcotráfico?

–Es necesario que se implemente la ley de insumos químicos, que prevé la creación de garitas de control especializadas en zonas estratégicas, que son de entrada y salida de la tala ilegal.

 

¿Cómo controlar que no se viertan 15 millones de litros de insumos químicos al río?

–Estos insumos –también llamados precursores– son fabricados e importados legalmente. Lo que ocurre es que después se desvían para el uso ilegal hacia las pozas, y luego se vierten al río. Este año se debe implementar la ley de insumos químicos, que impedirá que eso ocurra. Es una muy buena ley.

 

¿No le preocupa que todavía no se implemente?

–No, porque estamos trabajando varios sectores, que en nuestro país no resulta fácil. Desde el Ministerio de la Producción hasta Sunat; Interior y Osinergmin. Eso nos permitirá determinar claramente hacia dónde va el insumo, desde que está fabricado hasta el usuario final. Queremos evitar el desvío.

 

¿Por qué demora su implementación?

–La aplicación de esta ley necesita un trabajo muy coordinado porque hay que crear software, hardware, capacitación a personal especializado, dotar de equipos satelitales e infraestructura para obtener información en tiempo real.

 

Controlar los insumos es fundamental...

–Así es, la hoja de coca con el insumo se transforma en droga, y los residuos se vierten a los ríos. Si bloqueamos el insumo, estamos cuidando el medio ambiente y también evitamos la producción de droga.

 

¿Devida ha sugerido algún plazo?

–En diciembre de este año debe estar totalmente implementada esta ley, con eso impediremos el aumento de las 15 toneladas de insumos que usa el narcotráfico para elaborar la droga, y los conflictos sociales con los ilegales porque el precio de la hoja empezará a bajar.

 

¿Quiénes son más responsables en esta actividad, los pobres que trabajan para él o el Estado que no logra erradicarla?

–El plan nacional 2007-2011 tiene una visión integral del problema y acciones específicas: luchamos contra la pobreza y el narcotráfico. Debemos diferenciar al campesino que no tiene conocimiento del destino de su producción y siembra para atender las necesidades básicas de su familia; del que tiene pozas de maceración. Por eso, las autoridades locales están involucradas en esta lucha y sus planes locales recogen sus necesidades.

 

Fuente: El peruano