Envenenan con pesticida a miles de peces en Yurimaguas

 

Las autoridades piden la intervención de Ministerio del Ambiente. Comuneros de la zona serían los responsables de atentado.

 

 

 

 

Grave atentado

 

Miles de peces (aproximadamente 25 toneladas) del lago Sanango, en Yurimaguas, murieron envenenados por sustancias tóxicas arrojadas, al parecer, por inescrupulosos comuneros, informó la Dirección de Salud del Alto Amazonas.

 

Fernando Fernández, director general de la citada red de salud, señaló que las aguas habrían sido contaminadas por pesticidas. "Además, se habría utilizado una planta denominada barbasco, la cual ocasiona parálisis y asfixia en los peces", comentó. En otro tono, pidió la urgente intervención en el tema del actual ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack.

 

Según las investigaciones, los contaminantes fueron arrojados en las quebradas que sirven de vertiente del lago. Se sospecha que fue producto de las rencillas entre algunos comuneros o una acción de gente contraria a la prohibición de pesca dispuesta en la zona.

 

 

Fuente: La República

 

Cobertura internacional: http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2008/05/per-20-toneladas-de-peces-mueren-por.html

                                     http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cerca/25/toneladas/peces/podrian/haber/muerto/envenenados/lago/peruano/elpepusoc/20080527elpepusoc_2/Tes