Gases de efecto invernadero alcanzan cifras récord

 

- El dióxido de carbono y otros elementos permanecerán en la atmósfera por miles de años.

 

La Organización Meteorológica Mundial, OMS, entidad perteneciente a la ONU, advirtió hoy a la comunidad internacional que la concentración degases de efecto invernadero batió un récord histórico en 2011. Los gases más peligrosos, es decir el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno han alcanzado niveles nunca antes registrados, que los sitúan por encima del 140% respecto a 1750, considerado como el inicio de la era preindustrial. Desde esa fecha se calcula que más de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono han sido arrojados a la atmósfera.


A esta cifra de por sí alarmante, se agrega la duda acerca de la capacidad del planeta de seguir absorbiendo los gases, de los cuales la mitad permanece en la atmósfera y el resto ha sido absorbido por los océanos y los seres vivos. “Los océanos se están volviendo más ácidos como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono, lo que puede repercutir en la cadena alimenticia submarina y los arrecifes de coral” dijo Jarraud, presidente de la OMM.


Otro dato importante publicado por la OMM es el tiempo de permanencia de los gases en la atmósfera. En ese sentido, científicos sostuvieron que “aunque detuviéramos las emisiones mañana, lo que sabemos que no es posible, tendremos estos gases en la atmósfera por miles de años”. Además de la concentración, el ritmo de producción crece forma exponencial, colocando al panorama medioambiental en una situación de extrema gravedad.

 

Publicado por El Comercio (Noviembre del 2012)

 

 

 

Francia: sugieren disminuir velocidad de los autos para reducir la contaminación

 

- La medida ha sido propuesta por el alcalde de París para reducir los altos niveles de polución que afectan a la capital francesa.

 

París (EFE). El alcalde de París, el socialista Betrand Delanoë, planteó una serie de medidas en aras de reducir la contaminación proveniente de los automóviles de la capital francesa. La más polémica fue aquella que trata de reducir la velocidad máxima autorizada para circular: de 80 kilómetros por hora (permitidos actualmente) a 70 kilómetros por hora.

Incluso pidió que la velocidad no exceda los 30 kilómetros por hora en zonas cercanas a escuelas, centros deportivos o culturales. Paralelamente, estudia medidas para prohibir la circulación de los vehículos más antiguos (carros de más de 17 años, camiones de 18 y motos de 10).

Sin embargo el plan del alcalde ha encontrado trabas en la esfera política. Por un lado los conservadores critican con dureza la medida porque afectará a las personas con menos recursos (a pesar de que el plan incluye mecanismos de subvenciones para adquirir un nuevo vehículo). Por otra parte los ecologistas consideran las medidas de Delanoë insuficientes.

París tiene una tasa de dióxido de azufre dos veces superior a las normas establecidas, lo que le puede valer una sanción de las autoridades de la Unión Europea. Según los datos del municipio, 43.000 personas mueren al año en Francia por causas directamente ligadas a la contaminaciónatmosférica. Además aseguraron que cada parisino pierde seis meses de vida de media por culpa de la polución.

 

Publicado por El Comercio (Noviembre del 2012)