Se acabó la basura en Suecia... y ahora tienen que importarla

 

- El país europeo utiliza desechos para generar energía, por lo que podría entrar en una crisis.

 

Se acabó la basura en Suecia. Y si bien eso debería ser una buena noticia, resulta que para los suecos la falta de desechos puede llevarlos a una crisis energética, al punto que han decidido empezar a importar basurade Noruega y otros países para poder subsistir


¿A que se debe esto? A que la política sueca de reciclaje implica también la incineración de algunos tipos de desechos con el fin de producir energía para calefacción. El tema es que los suecos no producen mucha basura de la que pueden incinerar, por lo que han llegado a un acuerdo con sus vecinos: los de la patria de Alfred Nobel reciben dinero por quemar la basura y devuelven solo las cenizas.


Así, el acuerdo aún parece insuficiente. Suecia ha empezado a importar 8 mil toneladas de basura de todo Europa (la mayoría de los noruegos) y según indicó Catarina Ostlund, consejera senior de la Agencia Sueca de Protección Ambiental a la Radio Pública Internacional, esperan también hacerse de la basura de Italia, Rumania, Bulgaria y los países balcánicos.

 

Publicado por Diario El Comercio (Noviembre del 2012)

 

 

 

Lima produce más de 2 millones de toneladas de basura al año

 

....................

- Esa cifra se desprende de un informe del Minam, que señala que los habitantes de la costa son los que producen más residuos sólidos.

 

Los habitantes de la ciudad de Lima generan un promedio de 2’123.016 toneladas de residuos sólidos al año, según un informe emitido por el Ministerio del Ambiente (Minam).
A Lima le siguen en generación de residuos La Libertad (332.098 toneladas al año), Piura (284.587), Arequipa (236.839) y la región Callao (236.163). Las regiones que menos desechos producen son Madre de Dios (17, 591),Tumbes )23, 214) y Pasco (30, 587).


El último Informe sobre la Gestión Nacional de Residuos Sólidos correspondiente al periodo 2010-2011, presentado en Trujillo, muestra que los habitantes de la costa son los que producen mayor cantidad de basura en el Perú.
El informe dice que en la costa se generan 0,628 kilogramos de residuos al día por persona, mientras que en la selva la cifra cae a 0,573 kilogramos. La sierra es la zona donde menos basura se produce, con 0,547 kilogramos al día.
En promedio, cada peruano produce 0,61 kilogramos de residuos sólidos al día.

 

Publicado por Diario El Comercio (Noviembre del 2012)