Protección de la diversidad biológica asegura desarrollo

 

- Durante certamen en la India explicó las políticas emprendidas.

- Se busca hacer gestión de biodiversidad en ámbitos gubernamentales.

 

El Perú logró cumplir la meta 11 de Aichi, establecidas en el Convenio sobre Diversidad Biológica, al tener una cobertura de 17 por ciento del territorio nacional con áreas naturales protegidas por el Estado, incluyendo las áreas marinas protegidas, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Durante su participación en la Undécima Reunión de los Países Parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el ministro peruano destacó la importancia de la biodiversidad como componente fundamental para el alivio de la pobreza y para reforzar la identidad nacional, además de ser una herramienta de la inclusión social.

Precisó que en el trabajo que realiza el Estado existe la convicción de que es necesario incorporar la gestión de la diversidad biológica en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad, por ser indispensables para la salud, la alimentación, vivienda, así como la producción y el consumo.

Reiteró el compromiso del Perú con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, su Plan Estratégico a 2020 y las Metas de Aichi.

Lucha contra la biopiratería

Al indicar el gran avance peruano en materia de regulaciones de acceso a los recursos genéticos, la protección del  conocimiento tradicional y la lucha contra la biopiratería, anunció que el Perú está próximo a ratificar el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios, así como a dar respuestas concretas en su aplicación, a través de los Planes de Acción de Diversidad Biológica y la Estrategia de Movilización de Recursos Financieros.

Al referirse al tema del financiamiento que demandará el cumplimiento de los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica, Pulgar-Vidal sostuvo que se trata de un reto que obliga a generar mecanismos innovadores, alianzas entre países y articular iniciativas con el sector privado.

Para lograr estos objetivos, el funcionario explicó que el Ejecutivo creó una Comisión Multisectorial encargada de elaborar propuestas normativas y de política, orientadas a mejorar las condiciones ambientales y sociales bajo las cuales se desarrollarán las actividades extractivas en todo el país.

Regulación de pesca artesanal

El titular del Minam presidió con éxito el panel Biodiversidad Marino Costera en el que hubo consenso respecto a la necesidad de aumentar el ingreso de las comunidades costeras como una forma de reducir la presión sobre la biodiversidad marino costera.

Los panelistas coincidieron en que urge regular las actividades pesqueras artesanales y comerciales de forma apropiada y cambiar las prácticas de pesca no sostenible, para lo cual consideraron necesario fortalecer la educación de las comunidades costeras, sobre todo por el impacto adverso que significa la pesca de recursos hidrobiológicos juveniles.

Otras de las amenazas que quedaron claras durante la cita fueron la sobrepesca, la acidificación de los océanos, el ruido submarino, desechos marinos y la minería.


Publicado por Diario El Peruano (Noviembre del 2012)

 

 

Aprueban crear el fondo de promoción Mi Riego

 

 

- Contribuirá al progreso de las zonas rurales, dice ministro Castilla.


- Se destinarán recursos al sector agrícola para su modernización.

 

Para contribuir con el desarrollo del área rural, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República aprobó la creación del Fondo de Promoción del Riego en las Zonas Altoandinas Mi Riego, que contará con recursos por 1,000 millones de nuevos soles. 


Esta iniciativa –que estará a cargo del Ministerio de Agricultura– fue incluida como una partida adicional en el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, presentada por el Poder Ejecutivo y aprobada también por este grupo de trabajo. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, destacó que la creación de este fondo contribuirá con el progreso de las zonas rurales.
"Nos permitirá reconvertir la realidad rural y de la Sierra en particular, mediante la ejecución de proyectos productivos tomando el agua como factor esencial", precisó.
Destacó el trabajo realizado por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que aprobó el proyecto de ley y que deberá ser sometido a la aprobación por el pleno.  "Culminamos una primera etapa, ahora nos queda la parte final que es el debate en el pleno." Enfatizó que el proyecto del Poder Ejecutivo apunta a tratar temas trascendentales para el país, y "uno de ellos es cerrar las brechas en infraestructura en diversos ámbitos".
Asimismo, Castilla aseveró que el presupuesto del próximo año destinará importantes recursos al sector agrícola, para su modernización y tecnificación, por lo que destinarán partidas al desarrollo de infraestructura de riego y riego tecnificado, entre otros.

Avance 
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Josué Gutiérrez, dijo que el proyecto de ley del Presupuesto 2013 se debatiría mañana en el pleno o el 29 de este mes. "Ello será decisión del presidente del Congreso."
Las regiones que cuentan con mayor presupuesto son Lima, Arequipa y Cusco, lo cual se basa en la densidad poblacional. "La atención de las regiones de las zonas altoandinas será la prioridad."
"Apuntamos a que este presupuesto, de inclusión social, se constituya en una herramienta de política pública y que podamos atender la demanda de los pueblos hasta ahora desatendidos para que se inserten en el proceso de desarrollo nacional".

Demandas adicionales
Los montos adicionales al proyecto inicial de presupuesto ascienden a 17,238 millones de nuevos soles, de los cuales 4,827.55 millones corresponde a demandas del Gobierno Nacional y 12,410.87 millones a pedidos del gobierno regional.
"Sin embargo, solo fueron aprobados 2,000 millones", dijo el congresista Gutiérrez.
Subrayó que la atención a la deuda social del país es una prioridad que tiene el actual gobierno. 
Refirió que los sectores que solicitaron mayor presupuesto son Defensa e Interior, que se orientarán a reformar la escala de salarios.
Precisó que la Comisión de Presupuesto aprobó que se destine 1,000 millones de nuevos soles al Ministerio de Inclusión Social y Desarrollo (Midis) y al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

 

Publicado por Diario El Peruano (Noviembre del 2012)