Café de alto vuelo

 

- Es considerado cultivo de calidad en exigente mercado exterior.

- Producto lidera agroexportaciones desde hace más de 20 años

 

Incomparable en sabor y en aroma, el café se encuentra estrechamente ligado al Perú, uno de los principales productores mundiales. Encabeza las agroexportaciones desde hace más de 20 años y solo durante el primer semestre de 2012 se han exportado 251 millones de dólares.

El arábica, con el 75% de la producción mundial, es el tipo de café que se produce en el país, señala la catadora de esta bebida Viviana Westreicher Herrera, de Sierra Exportadora.

"El arábica se adapta perfectamente a la zonas de ceja de selva. Dentro del arábica hay otros tipos, como el caturra y el borbón rojo. El Perú produce todos los tipos de arábica, sobre todo el caturra y el catimorro". Otras variedades cultivadas en tierras nacionales son el tipica y pache.

De exportación

La calidad del café peruano es reconocida en el exterior, tanto así que el país compite con Colombia –que a veces se ve en la necesidad de importar el grano de Perú– y algunas naciones centroamericanas.

Alemania adquiere el 32% de nuestra producción, Estados Unidos, el 22%; y otro 20% se reparte entre Francia, Holanda y Bélgica, según información de la Junta Nacional de Café (JNC). Los compradores son, básicamente, medianos y grandes tostadores, que suelen tener muy en cuenta el buen nivel de calidad de taza del café nacional, basada en el aroma, sabor y cuerpo.

En realidad, el producto nacional es beneficiado por la variedad de condiciones atmosféricas y climáticas del territorio, y por un cuidado especial que se le da al grano luego de la cosecha. Por ello, el país incursiona aproximadamente desde los años noventa en la producción de café especial, o café gourmet, asentado en el buen grano.

Para lograr exportaciones de alta fineza –subraya Westreicher– los productores de las cooperativas, previamente capacitados, realizan una preselección de los granos como control de calidad.

"Se busca un café de calidad con niveles equitativos de aroma, que puede ser uno dulce o a flores; acidez, que si la tiene en alto grado es entonces un café de calidad; y el espesor o cuerpo."

En 2011, las exportaciones de cafés especiales alcanzaron 1'250,000 quintales, por un valor de 360 millones de dólares. Es decir, representaron el 22% del valor total de exportaciones y el 20% del volumen de exportaciones de café. La evolución positiva de estas cifras continúa año a año.

Calidad y consumo

Por todo ello, y para apuntalar el posicionamiento del café especial en los mercados externos, la JNC anunció en setiembre la creación de un laboratorio de control de calidad con una inversión inicial de 70,000 dólares para la compra de modernos equipos de tostado, molido y material necesario para calificar los defectos y atributos del sabor, color, textura y olor.

No obstante la demanda exterior, en el país aún se consume poco café, si se compara la situación con otros países cercanos. 

En realidad, el consumo per cápita anual de café en el Perú es de 500 gramos, cuando en Colombia, Costa Rica y Brasil el consumo va de 2.4 a 6 kilogramos por persona al año. La brecha es mayor en comparación con las naciones europeas, donde la cifra llega a los 10 kilos, en promedio.

En opinión de Westreicher, "de lo que se trata ahora es de promover un consumo moderado de este producto. Brasil fomenta la cultura del café entre su gente joven, por ejemplo, y nosotros podríamos ir por el mismo camino". 

Datos

Las exportaciones de café en el primer semestre de 2012 se realizaron a 32 países. Los principales fueron Alemania (24%), Estados Unidos (21.5%), Colombia (18.2%) y Bélgica (12.6%).

Hay 75 empresas exportadoras de café en el Perú. De ellas, 28 agrupan a productores que ofertan cafés especiales. A la fecha, 20 empresas concentran el 90% de las exportaciones. De ellas, las 10 primeras superan el 75% del valor exportado.

Existen 14 zonas cafetaleras en el país: Villa Rica, Pichanaki, Satipo/Pangoa, La Merced/Perené, Tingo María/Aguaytía, Tocache, San Pedro de Putinapunco, Quillabamba, Moyobamba/Rioja, Tarapoto/Lamas, Valle Río Apurímac, Utcubamba/Rodríguez de Mendoza, Jaén y San Ignacio.

 Junín es considerado el mejor productor de café, pues alberga el 25% de la producción nacional. Le siguen Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cusco y Puno. En Junín existen 45,000 hectáreas de café especial. 

 

Publicado por Diario EL PERUANO (Noviembre del 2012)

 

Aroma de progreso

 

- Cooperativa Oro Verde es modelo empresarial en el país.

- Nueva planta de procesamiento mejora exportaciones a Europa.

 

En la región San Martín, el éxito de los productores de café depende no sólo del manejo adecuado de las técnicas agrícolas. En realidad, una buena campaña está condicionada también por un ciclo de riego, cosecha y procesamiento desarrollado con visión empresarial. 


Para 200 agricultores de la provincia de Lamas agrupados en la cooperativa de servicios Oro Verde, esa visión está acompañada por una ilusión: hacer que el mundo disfrute del café peruano impregnado de su cultura y sus costumbres.
Actitud empresarial y convicciones, entonces, figuran entre los ingredientes de la receta del éxito. Y en ese camino, la cooperativa Oro Verde acaba de alcanzar un hito institucional con la inauguración de una moderna planta de procesamiento de café verde.
Instalada con el apoyo del programa Agroideas del Ministerio de Agricultura (Minag), esta planta permitirá a los productores lamistas exportar su café orgánico al exigente mercado europeo con mayor rentabilidad.

Competitividad
Oro Verde nació hace 12 años en Lamas y hoy sus buenos resultados se acrecientan gracias al café, producto que representa el 80 % de sus ventas y que el año pasado le permitió facturar 13 millones de nuevos soles.
No obstante estas cifras alentadoras, los caficultores chankas y lamistas tenían un problema serio: los elevados costos que implicaba tercerizar el procesamiento de su café pergamino en Lima no les permitían crecer como negocio.
Para solucionarlo, la cooperativa se propuso implementar un plan de agronegocios que consiguió el cofinanciamiento no reembolsable de Agroideas, con el objetivo de garantizar la trazabilidad desde la producción hasta la obtención del café exportable.
El gerente de Oro Verde, Sandro Aquino, destaca los beneficios de la planta de procesamiento. “Hemos cerrado toda la cadena de café: tenemos las semillas y las plantaciones, manejamos la primera etapa del proceso poscosecha –fermentado, secado y lavado–, y ahora, gracias al cofinanciamiento no reembolsable que nos brindó Agroideas, podemos procesar el café y quitarle la cáscara, escogerlo y beneficiarlo en una planta propia con tecnología de punta.”

Desarrollo
Con esta nueva planta, la cooperativa logró hace unas semanas cumplir con el envío de su primer contenedor de café verde a Bélgica, país que se suma así a su lista de clientes en mercados europeos, junto a Francia, Holanda y Alemania.
En la actualidad, la cooperativa es proveedora de dos cadenas de supermercados en Lima a las que vende 5,000 paquetes de café orgánico de 200 gramos, cada dos meses. 
“Nuestro hito empresarial del 2012 fue la nueva planta de procesamiento de café verde, porque era un anhelo que debió esperar muchos años”, comenta Aquino.
“Estamos seguros de que en el 2013 exportaremos no 50, sino 100 contenedores de café. Esto significa un progreso enorme para nosotros –comenta el gerente de Oro Verde–. Agroideas nos dio el empuje y la fuerza que necesitábamos para aspirar a más y ahora nuestras siguientes metas ya no parecen tan lejanas”.

Visión empresarial
Hoy, la cooperativa busca la diversificación de la economía de sus asociados, pequeños productores poseedores de no más de tres hectáreas de café cada uno.
“Vivir sólo del café no es negocio”, dice Sandro Aquino. Por eso exploran posibilidades de crecimiento en paralelo con otros productos como cacao, panela, miel, sacha inchi, y la venta de servicios ecosistémicos como la captura de carbono. Por ahora, venden ese servicio a tres empresas europeas.
Sus planes de expansión están claros. Además de la cooperativa, los productores cuentan con la ONG Grano de Oro, con la cual ejecutan proyectos de desarrollo de capacidades y asistencia técnica. Y por si fuera poco, acaban de crear la empresa Industrias Oro Verde, para manejar todos los productos terminados como café tostado y chocolatería, por ejemplo.
En forma adicional, se han propuesto crear una cooperativa de ahorro y crédito que capte fondos para capital de trabajo y microcréditos para los socios. Y en la parte educativa, proyectan abrir el instituto superior Oro Verde, para formar nuevos talentos en temas de negocios asociativos.

 

Publicado por Diario EL PERUANO (Noviembre del 2012)