"Desde la 'Plataforma por un Nuevo Modelo Energético' abrimos a la ciudadanía la posibilidad de ser agentes del cambio"

 

POR: ÁGUEDA GARCÌA DE DURANGO

 

En 30 segundos

Mario Sánchez-Herrero Clemente es profesor de economía en la Universidad Complutense y fundador de la empresa Ecooo, que lleva ocho años ejecutando instalaciones fotovoltaicas sobre tejado, que destina a pequeños inversores con conciencia medioambiental. Es miembro desde su creación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. O lo que es lo mismo, es un convencido de que ya es posible (y viable económicamente) un sistema energético limpio y sostenible. Y de que, la transición a este nuevo modelo energético es un magnífico punto de apoyo para desarrollar un modelo económico de escala humana.

¿De dónde surge la idea de crear la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético?

La Plataforma nació a partir de un acto organizado en la Tabacalera de Madrid el día 8 de septiembre de 2012. Ese acto se organizó en homenaje a Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque, que había mantenido una huelga de hambre durante 3 meses contra el RDL del Gobierno que supuso la moratoria a nuevos proyectos renovables y, con ello, de las plantas termosolares que iban a ejecutarse en su municipio. El acto unió a partidos políticos, organizaciones sindicales y medioambientales, asociaciones y empresas, pero también a una nutrida representación de ciudadanos muy activos en los movimientos sociales que, uniendo sus fuerzas lograron que Ángel Vadillo aceptara pasar el testigo de su lucha a favor del empleo, la sostenibilidad y la soberanía energética. De este modo nació la Plataforma.

¿Qué ideas propone la Plataforma?

Ante la fortaleza de los lobbies de la energía, la única forma que tenemos de intentar devolver la cordura al modelo energético es concienciar y citar a la ciudadanía. Y en eso estamos, con algunos logros importantes en ese sentido a través de la Plataforma.

Recientemente, la Plataforma ha acudido a Bruselas para presentar sus quejas sobre el modelo energético español. ¿Cómo fue el recibimiento en el Parlamento Europeo?

Si las cosas no cambian, seguiremos manteniendo los mismos niveles de dependencia energética del exterior, que actualmente oscilan entre el 70 y el 80%.

Estamos muy contentos de la acogida por parte del Grupo Socialista, que fue quien financió, con cargo a los presupuestos del Parlamento Europeo, nuestra visita a Bruselas.

Tanto la acogida del Grupo Socialista como el grupo Verde del Parlamento fueron excelentes. Ambos partidos nos recibieron en un acto solemne, en el que  50 diputados atendieron a una mesa compuesta por 4 miembros de la Plataforma y les bombardearon a preguntas. También estamos muy satisfechos con la reunión con los directores generales de la Comisión Europea de Energía y Medio Ambiente, a los que pudimos transmitir la denuncia sobre los incumplimientos en la trasposición de la Directiva por parte del Gobierno español. Se les comunicó, además, los valores que persigue nuestra Plataforma, y las propuestas en materia de energía.

En todos los sentidos, la experiencia de las 15 personas que acudieron fue absolutamente satisfactoria.

Si en Europa no toman medidas, y poniéndonos en un escenario pesimista en el que el escenario energético en España no cambia, ¿cómo cree que sería el futuro de la energía?

Si las cosas no cambian, seguiremos manteniendo los mismos niveles de dependencia energética del exterior, que actualmente oscilan entre el 70 y el 80%. Estos porcentajes están entre los más altos de la UE.

Si continúa el modelo actual, se seguirá incumpliendo con los compromisos adquiridos con el Protocolo de Kioto ante la Unión Europea. Es decir, que estaremos emitiendo a la atmósfera más cantidad de gases de efecto invernadero que los asignados para el primer periodo de Kioto. Con esta dependencia del exterior, las dificultades para financiarla no cesarán, porque la balanza energética es muy deficitaria.

También veremos cómo los precios de los combustibles fósiles, cuando acabe la crisis, no dejan de subir, lo que provocará una enorme inflación en los próximos años. Todo esto hará aún más inviable el funcionamiento de nuestra economía.

Además, las renovables en España están pasando una situación delicada. ¿Cómo sobreviven las empresas que se dedican a este sector?

Por una parte, las empresas más grandes sobreviven intentado expandirse a otros mercados, en los que no se ha padecido el parón que España si ha padecido.

Las empresas más grandes sobreviven intentado expandirse a otros mercados, en los que no se ha padecido el parón de España.

Hay otras que están viendo como los últimos proyectos que entraron en el registro del Ministerio de Industria se están acabando, y no saben que van a hacer en el año 2013. Lo más probable es que se vean abocadas a cerrar.

Por último, otras muchas están esperando, como última posibilidad para poder sobrevivir o incluso crecer, que se apruebe por parte de Industria el Real Decreto de Balance Neto de las últimas instalaciones fotovoltaicas.

Estamos en un momento de impasse, en el que no se sabe si el oligopolio eléctrico va a salirse con la suya, que es intentar que no se apruebe el real decreto de Balance Neto, o bien que se apruebe de tal manera que sea económicamente poco interesante para los clientes. En caso de que sea así, muchas pequeñas empresas, y prácticamente todas las de renovables, tendrán que cerrar. Esto será un desperdicio, porque dentro de muy poco tiempo la lógica de los mercados energéticos nos llevará a que tengan otra vez que abrir, y habremos, como país, empezado de 0 cuando ya teníamos un sector que era envidiado por nuestros vecinos europeos y por el mundo.

Por último, yo como ciudadana, ¿qué puedo hacer para colaborar en el cambio de modelo energético?

Yo te diría que lo que va a tener más impacto para el cambio de modelo energético es que en vez de invertir el dinero en un banco, que no sabes qué va a hacer con él, que lo inviertas (con un uso infinitamente más rentable que el que le vas a obtener en una imposición a plazo fijo en el banco), en instalaciones  de tecnologías renovables, como pueden ser las fotovoltaicas.

Lo que hacemos nosotros desde la plataforma es exactamente eso: abrir a la ciudadanía la posibilidad de ser agentes del cambio, agentes activos y de impacto en relación con el cambio de modelo energético, o bien analizar la forma que tiene cada uno de invertir su dinero en tecnologías de ahorro y eficiencia.

Un ejemplo sería comprar un coche eléctrico, que tiene un impacto ambiental muy relevante. También es una manera también de resolver el déficit de tarifa, apostando por que la movilidad sea eléctrica en vez de la quema tan contaminante de combustibles fósiles.

 

Publicado por: www.ambientum.com