JEFE DEL ESTADO. PROMULGA LEY DE CREACIÓN DE SENACE EN PALACIO DE GOBIERNO


Afianzan liderazgo ambiental

 

Presidente Humala considera medida como un "cambio histórico"

Ponen en marcha estrategia Por un Perú limpio, sano y sostenible


 


La promulgación de la Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) marca el liderazgo medioambiental del Gobierno para impulsar el desarrollo sostenible del país, afirmó el jefe del Estado, Ollanta Humala.

Indicó que a esta decisión debe sumarse la puesta en marcha de la estrategia nacional de gestión ambiental Por un Perú limpio, sano y sostenible.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de Gestión Ambiental, dijo que la entrada en vigor de este nuevo organismo representa un "cambio histórico" en la política medioambiental del país.

Equilibrio

Al promulgar la disposición legal, señaló que la creación de este organismo tiene por finalidad buscar un "punto de equilibrio" entre el cuidado al ecosistema y las inversiones.
"No podemos ir a los extremos del ambientalismo o a los extremos de las actividades extractivas sin responsabilidad social", manifestó.

Añadió que otro de los objetivos es lograr el bienestar de la población, pero con desarrollo sustentable, pues –indicó– de nada le sirve al Perú ser el primer productor de minerales si ello ocasiona la destrucción de su ecosistema.

"Por eso esta ley es importante porque marca un punto de inflexión de una nueva política del Gobierno que busca el equilibrio, la sostenibilidad y la protección del agua, pero sin extremismos y sin ideologizar nuestros recursos naturales", subrayó.

Reforma

Destacó que esta reforma es fundamental para el país, porque también contribuye a generar confianza en la población, que ahora estará segura de que los proyectos extractivos aprobados no dañarán su medioambiente o sus recursos vitales.

Más adelante, Humala Tasso garantizó que el trabajo del Senace será objetivo y buscará alcanzar un equilibrio entre los proyectos de inversión y la defensa del medioambiente, lo cual se espera contribuya a prevenir conflictos sociales.

Al enfatizar que el Senace será el encargado de aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos extractivos, explicó que actualmente se presentan conflictos sociales porque coexisten actividades económicas modernas junto a otras rudimentarias y carentes de tecnología.

Esa situación genera un ambiente de tensión y conflicto con la población, en particular con los sectores que permanecen al margen de los beneficios creados por los proyectos extractivos y con quienes consideran que el ecosistema es dañado por esas actividades, agregó.

Exhortación

Por otro lado, sobre el tema medioambiental, el presidente Humala consideró que la población peruana debe poner su aporte, por lo cual exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias de no reciclar y botar los desechos al mar y los ríos del país.

Lanzamiento de estrategia

El presidente Ollanta Humala Tasso participó en el lanzamiento de la estrategia nacional de gestión ambiental denominada Por un Perú limpio, sano y sostenible, junto al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

En este marco, alcaldes de 14 municipalidades provinciales y distritales de todo el país firmaron con el Ministerio del Ambiente acuerdos de cooperación interinstitucional y contratos de fideicomiso como parte de la nueva gestión de residuos sólidos.

Datos

El Consejo de Ministros aprobó siete políticas de educación ambiental que buscan formar peruanos ambientalmente responsables y tener a futuro una sociedad con desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible.

La ministra de Educación, Patricia Salas, explicó que dichas políticas buscarán desarrollar en los colegios conceptos como ecoeficiencia, gestión de riesgos y prevención de
riesgo ambientales.

Asimismo, incorporar temas ambientales en la enseñanza en universidades, institutos tecnológicos, pedagógicos y escuelas de arte, entre otros aspectos.

Publicado por Diario El Peruano (20 de Diciembre del 2012)

 

SNIP aprobará proyectos "verdes" a partir del primer semestre del 2013



Se busca darle a esta herramienta una perspectiva ambiental. Ambos portafolios también trabajan en la elaboración de un PBI Verde, la cual está aún en sus primeros pasos.

 

Tomar al toro por las astas. Es así como podría resumirse el trabajo que viene realizando los ministerios de Ambiente y Economía en la elaboración de una línea de acción 'verde' dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Según el director general de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Minam, Roger Loyola, el objetivo de esta iniciativa es que se aprueben proyectos que tengan un enfoque de sostenibilidad de los recursos naturales.

Si bien a la fecha el MEF ya ha incorporado la variable de cambio climático en el SNIP, el concepto de proyecto verde implica mucho más que ello.

"Estamos interesados conjuntamente con el MEF en promover el SNIP Verde, en otras palabras, darle una visión ambiental a esta herramienta, algo así como considerar al capital natural como parte de una inversión", manifestó a Gestión.

El funcionario comentó que el avance de esta iniciativa es muy bueno y, en el mejor de los casos, se tendría lista para el primer semestre del próximo año.

PBI Verde
Adicionalmente a este esfuerzo, Loyola comentó que se está trabajando con el MEF la elaboración de un PBI verde.

"Sobre esta iniciativa los avances no son tan auspiciosos como lo son para el SNIP verde. Sin embargo, el compromiso está y a mediano o largo plazo se dará", anotó.

EN CORTO
Contaminantes. El Minam adelantó que está avanzando en la segunda fase del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). En su primera versión presentada

en abril de este año se identificaron hasta 99 sustancias y materiales contaminantes que pueden estar presentes en el aire, agua
y suelo, o diferentes
concentraciones.

Procesos más limpios en las empresas
Novedades. La directora general de Investigación e Información Ambiental del Minam, Ana Sabogal, informó que recientemente se ha iniciado la elaboración de un proyecto denominado Ciclo de Vida, el cual tiene como objetivo determinar que tan limpios son los procesos (productivos) de las diversas industrias.

"Esta información le servirá a las empresas anunciar ante sus clientes que tiene procesos limpios pero más allá de ello, constituirá un plus frente a otras empresas que producen el mismo bien".

 

Publicado por Diario Gestiòn (5 de Diciembre del 2012)