Se reconoce la primera Área de Conservación Privada del año para conservar bosques de Madre de Dios


Comenzando el 2013 con buenas noticias, se reconoció a perpetuidad la primera Área de Conservación Privada-ACP del año, se trata de Camino Verde Baltimore que preservará los recursos de flora y fauna de la zona para crear condiciones que favorezcan la dinámica natural del bosque de la región Madre de Dios.

Su ubicación estratégica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata convierte a la nueva ACP en un espacio muy biodiverso que sirve de hábitat para más de cien especies florísticas como la lupuna y fauna como el cucarachero musical.

Asimismo, en sus 21.7 hectáreas predominan los bosques primarios propios de la ecorregión de los Bosques Húmedos de la Amazonía Sur Occidental, que además son reconocidos como uno de los lugares más atractivos de Madre de Dios por presentar miradores naturales y paisajes típicos de los bosques de altura.


El dato


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente viene trabajando estratégicamente en el establecimiento de las ACP como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.



Publicado por: Ministerio del Ambiente- Perù / Comunicaciones SERNANP (3 de Enero del 2012)

 

 

 

Se inició la veda del camarón de río

 

Ministerio de la Producción pide que se respete la prohibición, la cual se extenderá hasta el 31 de marzo

Se inició la veda del camarón de río

(Archivo El Comercio)

Se inició la veda del camarón de río. La extracción, comercialización, transporte y utilización de este producto queda prohibida hasta el 31 de marzo próximo.

El Ministerio de Producción hizo un llamado para que la prohibición sea respetada. Cabe indicar que el incumplimiento de la veda será sancionado con el decomiso del producto y la suspensión de los permisos de pesca hasta por 30 días, además de una multa que dependerá de la cantidad que haya sido incautada. Para el caso de la extracción y descarga, la sanción es de S/ 154.00 por kilo y para el procesamiento es de S/. 61.00 por kilo.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, indicó a través de un comunicado de prensa que la única forma de garantizar la disponibilidad del camarón de río en la temporada de pesca, que va desde abril a diciembre, es respetando el periodo de veda, es decir no pescando, no comercializando, ni solicitando en los restaurantes platos preparados en base a este recurso.

Publicado por:Diario El Comercio (4 de Enero del 2012)