Seguridad energética es prioridad para el Gobierno.

 

OBJETIVO. SE BUSCA ATENDER DEMANDA DE FUTURAS INVERSIONES.




Meta. Aprobación de proyecto permitirá desarrollo del polo petroquímico en tres años.

 


El proyecto de Ley Gasoducto Sur Peruano, que garantizará la seguridad energética en el país, es un asunto de interés nacional debido a que permitirá atender en forma adecuada la demanda de energía de futuras inversiones.

Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, quien se mostró confiado en que la iniciativa del Poder Ejecutivo será aprobada esta semana por el pleno del Congreso de la República.

"La ejecución del proyecto, que demandará una inversión de 1,800 millones de dólares, permitirá el desarrollo del polo petroquímico en tres años", detalló Merino.
Asimismo, atenderá la demanda de energía de proyectos que involucran inversiones por 10,000 millones de dólares anuales en minería y 5,000 millones de dólares en energía, entre otros planes de desarrollo.

Se debe tener presente que la construcción del Gasoducto Sur Peruano contempla la generación de un nodo energético en el Sur, básicamente en Ilo, para lo cual será fundamental el aprovisionamiento de gas natural.

DIFICULTAD. 
Merino detalló que un gran problema del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) es que tiene concentrada la generación en las centrales de Mantaro y de Chilca, lo que constituye una vulnerabilidad. "El 75% de la generación térmica e hidráulica está concentrada en el centro del país, por lo que es importante desconcentrar esa producción. Además, el Perú no puede depender sólo de un ducto de Camisea para la Costa".

El proyecto de Ley Gasoducto Sur Peruano –destacó– está diseñado desde el enfoque de atender una emergencia energética nacional, considerando la vulnerabilidad de depender de un solo ducto. "La idea es dotar de mayor confiabilidad al SEIN".

Publicado por Diario El Peruano (10 de Diciembre del 2012)

 

 

Luz verde para construir Gasoducto Sur Peruano.


MEDIDA. PLENO APROBÓ PROYECTO LEY QUE AFIANZA SEGURIDAD ENERGÉTICA.

Se promoverá el desarrollo del polo petroquímico en el sur.Según el MEM, tendrá una inversión de US$ 1,800 millones.




Acciones. Se implementarán medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país.


El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que afianza la seguridad energética, que permitirá la construcción del Gasoducto Sur Peruano y promoverá el desarrollo del polo petroquímico en esa zona del país.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el nuevo gasoducto se invertirá 1,800 millones de dólares y tendrá un recorrido similar al gasoducto privado del proyecto Kuntur, administrado por Odebretch.
El texto sustitutorio, que fue sustentado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra, declara de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país mediante la diversificación de estas fuentes, la reducción de la dependencia externa y la confiabilidad de la cadena de suministro de energía.
El documento precisa que las empresas encargadas de implementar los proyectos de suministro natural y líquidos de gas natural, para el afianzamiento de la seguridad energética, podrán ser beneficiadas del mecanismo de ingresos garantizados.

CAMISEA. 
Se precisa que los proyectos necesarios para incrementar la seguridad energética serían un gasoducto y un poliducto desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de Chiquitirca.
Asimismo, un gasoducto o poliducto hasta Anta (Cusco) con capacidad de suministrar gas natural a la futura central térmica de Quillabamba y a la costa sur; una planta de regasificación e instalaciones del gas natural licuoefactado, en Pampa Melchorita y otros proyectos con opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El gasoducto de Anta, al sur del país, contará con el mecanismo de ingresos garantizados y se remunera con la demanda de los usuarios, mediante tarifas inclusivas, y los ingresos provenientes de un peaje adicional al Sistema Principal de Transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Desde ese gasoducto se construirán ductos, o proyectos de infraestructura y logística para suministro de gas natural hacia las regiones de Apurímac, Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna.
Para el experto en temas energéticos Antonio Gomero, el Gasoducto Sur Peruano beneficiará a las regiones sureñas que necesitan gas natural para las industrias, centrales térmicas y el consumo domiciliario y vehicular, y etano para desarrollar un polo petroquímico que favorecerá a todos los peruanos.
Destacó que la propuesta del Gobierno busca que de una vez se lleve a cabo este proyecto, el cual tendrá que separar el etano del metano sin necesidad de hacer un ducto adicional.

TRANSPORTE DE ETANO. 
Se plantea declarar de interés nacional la obtención y el transporte del etano desde Camisea hacia el sur, el que tendrá por objeto el desarrollo de la industria petroquímica en la zona. 
El presidente de la SNMPE sostuvo que ahora es necesario que las autoridades locales (regionales y municipales) contribuyan con esta iniciativa agilizando los trámites y permisos correspondientes para la ejecución de proyectos en cartera. 

SE GARANTIZA COMPETITIVIDAD. 
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, declaró que la aprobación del proyecto de ley que afianza la seguridad energética asegura también la competitividad y productividad del país.
Dijo que esta iniciativa tiene especial importancia para el desarrollo de la Macrorregión Sur, que requiere proyectos de gran envergadura como los gasoductos y poliducto previstos para la zona.
"Vemos cómo el Perú crece en sus diferentes sectores productivos y proyectos de este tipo contribuyen a que la competitividad de nuestro país siga promoviéndose", aseveró al Diario Oficial El Peruano.
Según Martínez, hay industrias de gran trascendencia en la zona sur peruana que requieren de energía limpia y de menor costo.
"Además, es importante que constituyamos un polo energético en el Sur no solo porque los grandes proyectos mineros como Las Bambas, Quellaveco, Tía María, la ampliación de Toquepala y Cerro Verde, entre otros, lo necesiten, sino también para dotar de energía a las diferentes actividades productivas."

Publicado por Diario El Peruano (14 de Diciembre del 2012)