PREVENCIÓN. RADIACIÓN ULTRAVIOLETA PUEDE CAUSAR DAÑO SEVERO

 

Verano con cuidado

 

Uso de mangas largas, gorras y sombrillas entre consejos básicos

Exposición sin protección eleva el riesgo de generar cáncer de piel

 


A disfrutar. La experiencia de la playa debe ser gratificante para la familia. Por ello es necesario adoptar medidas preventivas, como el uso generoso de bloqueador solar.


En la costa peruana, la temporada más calurosa del año coincide con las vacaciones escolares. Estación ideal para gozar del mar y las actividades al aire libre, el verano obliga, sin embargo, a considerar medidas indispensables para evitar los daños de la radiación ultravioleta, especialmente entre niños y adolescentes.
Con temperaturas promedio que se acercan cada vez más a los 30 grados al mediodía, el debilitamiento de la capa de ozono hace que la radiación sea todavía más nociva para el ser humano. El verano, entonces, es la estación del Sol, pero también de la prevención.

El bronceado, por ejemplo, puede entenderse como una práctica inofensiva para ganar color antes de usar ropas ligeras. No obstante, es importante tomar en cuenta que los rayos UV tienen efectos acumulativos. Así, la exposición al Sol reiterada, prolongada y sin protección puede terminar, al cabo de los años, en un cáncer de piel.

"Es cierto que la incidencia de este tipo de cáncer es mayor entre la población blanca, pero las demás personas no están libres de riesgo", explica el médico oncólogo Alcides Pinedo, para derribar uno de los mitos más extendidos respecto a los baños intensivos de Sol.

Creencias equivocadas
"En el Perú, donde predomina la gente con fototipos de piel 3 y 4, según la escala de sensibilidad Fitzpatrick, el número de casos de cáncer de piel va en aumento. En cualquier parte del país hay peligro de desarrollar el mal, pero la incidencia mayor está en Piura, Arequipa y Lima", agrega el especialista.

En el norte, el riesgo de cáncer de piel se eleva en Piura por la cercanía de esta región con la línea ecuatorial. En el sur, en Arequipa, el peligro se relaciona con el debilitamiento de la capa de ozono; y en el centro, en Lima, con los efectos de la contaminación.

Otra creencia veraniega tiene que ver con la vulnerabilidad absoluta. Es decir, hay gente que afirma que como ya nada protege de la radiación, hay que dejarlo todo a la suerte.
"¡Falso! –responde el doctor Pinedo–. El bloqueador solar es uno de los mejores medios de protección frente a los rayos ultravioleta; pero como los precios de este producto no siempre están al alcance de las familias, entonces hay que pensar en otro tipo de barreras."

En ese grupo de protectores de menor costo figuran los polos, las blusas y las camisas de mangas largas; los sombreros, las gorras y las viseras; los lentes con tratamiento UV certificado y las sombrillas. Todo lo que se interponga entre su piel y el astro rey es bienvenido.
Fuente de vida
"Lo importante es no exponerse al Sol de manera directa, y menos aún en las horas de mayor radiación, es decir, entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde". En todo caso, la exposición no debe superar los quince minutos corridos.
Respecto a los emplastos caseros con supuestas propiedades protectoras, Pinedo también es tajante. "Cuidado con empeorar las cosas –alerta–; esos preparados de zanahoria, de pepino, de palta, pueden causar irritación severa."

Lo que sí está positivamente comprobado es la práctica de algunas tribus de África, donde la gente se unta el rostro y el cuerpo con barro. "Esa es una buena barrera, pues es lo mismo que ponerse una capa de bloqueador."

Otro detalle fundamental es que los niños menores de seis meses no deben exponerse a las radiaciones UV por ningún motivo. "En ellos el cuidado debe ser extremo."

Diagnosticado a tiempo, un cáncer de piel es completamente tratable, sostiene Pinedo. Lo importante, por lo tanto, es acudir a las campañas que organiza la Liga Peruana contra el Cáncer, tener en cuenta signos de alarma en lunares y lesiones dérmicas, y usar bloqueadores y barreras.
En innegable que el Sol es fuente de vida y salud; no obstante, es necesario tomar las previsiones básicas para evitar que las salidas a la playa se conviertan, a mediano plazo, en un gran dolor de cabeza.

66,000 personas mueren cada año por cáncer de piel en el mundo. "Hace falta tomar en serio el problema de la radiación", opina el docto Pinedo.

80% de la radiación ultravioleta que puede tolerar el cuerpo humano a lo largo de la vida es recibido antes de los 18 años de edad. Por ello, es necesario que los padres enseñen a sus hijos la importancia de protegerse del Sol y, así, disminuir el daño por radiación UV.

EL VERANO Y LOS PELIGROS DEL SOL
El Perú es uno de los países de la región que recibe a diario los más altos niveles de radiación ultravioleta. Esto obliga a extremar los cuidados de la piel.

Debido al deterioro de la capa de ozono, la radiación UV en el verano 2013 alcanzará récords históricos:

Promedio nacional:
Índice 14 "Radiación muy alta"
En zonas como Junín:
Índice 15 "Radiación extrema"



Publicado por: Diario El Peruano (3 de Enero 2013)