Australia: ola de calor intensificará incendios forestales

 

El fin de semana la temperatura rebasará los 40 grados. Mientras tanto, el ciclón Narelle amenaza el lado oeste de la isla

Australia: ola de calor intensificará incendios forestales

Una mujer y sus hijos no tuvieron más remedio que sumergirse al agua para protegerse de las llamas. (Foto: AP)

 

Sídney, Australia (EFE). Todo indica que los incontenibles incendios que destruyen viviendas y bosques en el sudeste de Australia se intensificarán en poco tiempo debido al aumento de la temperatura. Sin embargo, el país deberá enfrentar otro problema: el ciclón Narelle.

Las condiciones meteorológicas han sido uno de los principales escollos para apagar el fuego que se desencadenó en los estados de Nueva Gales y Victoria. El cuerpo de bomberos afirmó que la ola de calor aumentará a partir del fin de semana, sobrepasando los actuales 40 grados centígrados.

Mientras tanto, el ciclón Narelle –de categoría 4- se desplaza hacia el extremo occidental de Australia con vientos de 100 kilómetros por hora. Si bien se especula que no tocará tierra, puede pasar cerca de las comunidades de Exmouth, Onslow y Coral Bay. Las autoridades invocaron a la población estar preparada ante cualquier emergencia.

Publicado por Diario El Comercio (11 de Enero del 2013)

 

2012 fue el año más caliente en la historia de Estados Unidos

 

Según una agencia federal la temperatura media fue superior a la media del siglo XX, aunado al elevado número de desastres naturales

 

2012 fue el año más caliente en la historia de Estados Unidos

Todo indica que el aumento de temperatura continuará en el futuro. (Foto: Reuters)

 

El 2012 quedará registrado como el año más caluroso en la historia de Estados Unidos. Así lo afirmó la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera a través de un comunicado difundido hoy en Washington. La temperatura media fue de 13 grados centígrados, 1.5 superior a la media de todo el siglo XX.

"Esto no había sucedido jamás hasta ahora", sostuvo Thomas Karl, director de la mencionada institución. En ese sentido el experto agregó que este incremento es "claramente sintomático del cambio climático", refiriéndose a la problemática ambiental a la que se ve enfrentada la comunidad internacional.

Las condiciones climáticas extremas a nivel mundial fueron otra característica notoria del 2012: el año pasado ocurrieron hasta 11 grandes desastres climáticos con un costo superior, cada uno de ellos, a los mil millones de dólares.

Cabe recordar también los continuos episodios de sequía, originados por el bajo nivel de precipitaciones que terminaron golpeando gravemente a la agricultura estadounidense.

 

Publicado por Diario El Comercio (9 de Enero del 2013)