Deshielo ártico elevaría el mar hasta en 1,6 metros para el 2100

 

El permafrost, la capa ártica permanentemente helada, experimentó un aumento de temperatura de dos grados en últimas dos décadas

 

Deshielo ártico elevaría el mar hasta en 1,6 metros para el 2100

(AP)

Tromso (EFE). El deshielo del Ártico elevará el nivel del mar entre 0,9 y 1,6 metros en 2100 respecto a los niveles de 1990, lo que supondrá un “severo riesgo” para los cientos de miles de personas que viven en zonas costeras y pequeñas islas, según un informe presentado en el congreso Arctic Frontiers por uno de los grupos de trabajo del Consejo Ártico.

La publicación, titulada “El clima del Ártico: cambios en la nieve, el agua, el hielo y el permafrost”, resume en 100 páginas un documento de cerca de 700 en el que el Grupo de Monitoreo y Evaluación del Consejo Ártico compiló las conclusiones de las investigaciones sobre el Ártico que han llevado a cabo más de 230 científicos en los últimos seis años.

Lars-Otto Reirsen, secretario ejecutivo del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo Ártico, señaló que “la ciencia dice que la criosfera del Ártico (la capa de la tierra que esta permanente o temporalmente helada) ha experimentado cambios abruptos y sin precedentes en la ultima década”, agregó Reirsen.

UN PLANETA CALIENTE
Los últimos 6 años han sido los más cálidos desde que comenzaron los registros, en 1980. El mayor incremento de temperatura se ha producido en el otoño en aquellas zonas donde más hielo se había perdido durante el verano, lo que viene a indicar -dice el informe- que el océano ha absorbido más energía del sol en el periodo estival debido a la inexistencia de una cubierta helada”.

Los científicos prevén que este aumento de temperatura en el Ártico, especialmente durante el otoño y el invierno, continúe en los próximos años aun teniendo en cuenta escenarios en los que las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores de lo que han sido en la última década.

Este incremento estaría situado entre los 3 y los 6 grados en 2080 respecto a los niveles de 1990, lo que provocaría una mayor evaporación de agua y, por tanto, más tormentas, y hasta entre un 15 y un 30 por ciento más de nevadas, si bien la nieve se retiraría antes en primavera.

El texto indica que el permafrost del Ártico, la capa permanentemente helada, ha experimentado un aumento de temperaturas de dos grados en las últimas dos décadas, y que los mayores retrocesos se han producido en la zona cercana a Quebec (Canadá), unos 130 kilómetros en los últimos 50 años, y en Rusia, entre 30 y 80 kilómetros dependiendo la zona desde 1970.

EL DESHIELO Y EL MAR
Además, los modelos de predicción climática citados en el documento hablan de una pérdida de entre el 10 y el 30 por ciento de los glaciares a finales de siglo.

El deshielo Ártico ya está considerado el principal causante del aumento del nivel del mar, 3.1 milímetros anuales desde 2003, pero esta contribución se incrementaría a finales de siglo, “donde la subida global podría superar el metro y medio poniendo en riesgo ciudades muy pobladas como Nueva York o Shanghai”, subrayó Reiersen.

 

Publicado por Diario El Comercio ( 22 de Enero del 2013)

 

Las especies en el Ártico se sincronizan

Los cambios en el clima sincronizan las poblaciones de especies árticas




 

Un equipo de científicos noruegos ha descubierto que los eventos climáticos extremos provocan fluctuaciones poblacionales sincronizadas entre todas las especies de vertebrados en una comunidad relativamente simple del alto ártico.
Este hallazgo puede ser un barómetro de los cambios radicales en la estabilidad de los ecosistemas que pudieran derivarse de los incrementos futuros esperados de las variaciones extremas, según publica la revista “Science” en su edición del pasado viernes.


Los científicos noruegos, cuyos autores principales son investigadores del Centro para la Biología de la Conservación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), querían saber cómo los cambios climáticos y meteorológicos han influido en una comunidad de vertebrados de hibernación en la alta isla ártica de Spitsbergen, Svalbard, a 78 grados de latitud norte.
Los investigadores eligieron este sencillo ecosistema porque está compuesto sólo de tres herbívoros en el invierno: el reno salvaje Svalbard (Rangifer tarandus platyrhynchus), el Svalbard roca perdiz nival (Lagopus muta hyperborea) y el ratón de campo hermano (Microtus levis), que comparten con otro consumidor, el zorro ártico (Vulpes lagopus).
Las fluctuaciones poblacionales de la comunidad fueron impulsadas principalmente por eventos de lluvia sobre la nieve, un acontecimiento climático extremo que causa la formación de hielo en la capa congelada de tundra del Ártico (bioma con subsuelo helado y falta de vegetación arbórea), según los investigadores. El hielo mantiene el pastoreo de renos en sus pastos de invierno y reduce la accesibilidad a los alimentos para la perdiz blanca y las poblaciones del campañol, causando extensos accidentes en poblaciones simultáneas en las tres especies en el invierno y la primavera después de un clima extremo.

Población de zorro
Sin embargo, no se percibe una reducción del tamaño de la población del zorro ártico, cuyo alimento principal terrestre de invierno es el reno, hasta un año después de que el herbívoro muere. A pesar de que la sincronización de la muerte disminuye el número de presas vivas para que coman los zorros, el elevado número de renos genera una gran cantidad de alimento para los zorros durante los inviernos helados, la primavera y el verano siguiente, lo que lleva a una reproducción alta del zorro.
Pero casi no habrá canales de reno disponibles durante el siguiente invierno, sobre todo porque los renos que sobrevivieron al invierno anterior son más robustos y también están sujetos a una menor competencia por los recursos alimenticios. Al mismo tiempo, ninguno de los otros herbívoros es capaz de recuperarse en el verano posterior de la formación de hielo, por lo que el resultado neto es una baja reproducción zorro y una fuerte reducción en el tamaño de la población del zorro ártico un año después de la muerte del herbívoro.
"Hemos sabido durante mucho tiempo que el clima puede sincronizar las poblaciones de la misma especie, pero estos hallazgos sugieren que el clima y los fenómenos meteorológicos particularmente extremos también pueden sincronizar comunidades enteras de especies", asegura el autor principal, Brage Bremset Hansen, del Centro NTNU para la Conservación Biología. En otros sistemas más complejos, a nivel comunitario los efectos del clima pueden estar presentes, pero es probable que queden enmascarados por otros factores que tienden a ocultar los efectos de sincronización del clima, según este experto.


Así, los autores advierten que los cambios en el clima de invierno y los eventos extremos pueden tener implicaciones importantes para el funcionamiento de los ecosistemas y la estabilidad en el Ártico circumpolar en el futuro. "Estudios anteriores han demostrado que la lluvia sobre la nieve y el hielo también puede causar daños en la vegetación y reducir la supervivencia de la microbiota del suelo", recalca Hansen.
Y alerta: "Pero más importante aún, se sospecha que los fuertes efectos de la formación de hielo en la comunidad de vertebrados de invernación tienen el potencial de influir indirectamente en otras especies y en cascada a lo largo de la cadena alimentaria. Las mortandades entre la abundancia de depredadores herbívoros a su vez podría afectar a las presas migratorias que residen en la zona en el verano, como las aves marinas y los gansos percebe".

Publicado por EP ( 21 de Enero del 2013)

 

Van contra decreto forestal en La Paz

 

Van contra decreto forestal en La Paz

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, decretó gran parte de La Paz como una zona forestal, lo cual ha generado gran controversia de desarrolladores y olíticos, quienes desean suprimir dicho documento y continuar con la expansión de la capital deBaja California Sur.

Sin embargo, tanto el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y un juez han invocado este decreto para detener dos proyectos en la península de El Mogote.Autoridades estatales desean modificar esta situación, porque aseguran que el decreto genera incertidumbre entre los inversionistas.

El secretario de Turismo del gobierno de Baja California Sur, Rubén Reachi Lugo,señaló que el marco legal de La Paz debe adecuarse a la realidad para no contraponerse con el plan de desarrollo urbano de la ciudad. El documento prohíbe quitar vegetación y limita el aprovechamiento de los recursos forestales a la extracción de maderas muertas en un polígono que rodeaba La Pazen 1938, donde se desarrolló una mancha urbana en la que habitan más de 200 mil personas.

El polígono está delimitado por los cerros Del Tecolote, El Coyote, El Orégano, ElAtravesado y El Bledal hasta los predios El Centenario y El Refugio; continúan hasta el cerro Divisaderos, la mojonera del predio El Detilito y la península de El Mogote, por lo que abarca toda la ciudad de La Paz y sus áreas conurbadas.

Funcionaros destacaron que el documento quedó en el olvido, la capital del estado creció y se hizo un plan de desarrollo urbano, pero un juez del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) con sede en la ciudad de México lo retomó para detener el desarrollo de los proyectos turísticos de El Mogote De acuerdo con ese juez, la zona forestal vedada es equiparable a un área natural protegida, por lo que todo lo que se construyó a partir de 1938 en la ciudad de La Paz es ilegal, reiteró.

El Secretario de Turismo declara que, de acuerdo con el criterio que aplicó el juez para resolver sobre los proyectos Paraíso del Mar y Entre Mares, el aeropuerto de la ciudad de la Paz, el edificio del gobierno del estado, el desarrollo de Costa Baja y el centro de convenciones de La Paz, en construcción, también serían ilegales.Subrayó que para dar certidumbre a la inversión en La Paz, donde actualmente se construyen cinco hoteles, es necesario que el gobierno federal tenga voluntad para abrogar este decreto, pues se trata de una disposición presidencial.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Asuntos Turísticos del Congreso local, Alberto Treviño Angulo, presentó una iniciativa de acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte al gobernador Marcos Covarrubias a que gestione ante el presidente Enrique Peña Nieto la derogación del decreto emitido por Lázaro Cárdenas, en razón de que ha quedado sin materia.

En oposición a esta disposición, el Cemda se niega a la derogación del decreto y propuso modificarlo para asegurar la protección de áreas de importancia biológica enLa Paz.

Publicado por www.revistamundoverde.net ( 29 de Enero del 2013)